
Fernando Cabrera es un hombre que no teme enfrentarse a los retos. Ya sea los que se propone él mismo o los que la vida se encarga de ponerle en su camino. Hace poco más de tres años decidió salir en un coro de Carnaval. Para muchos no puede suponer más allá del esfuerzo de ir a ensayar pero en su caso requería un compromiso mayor. «No estaba muy seguro porque no tengo visión en el ojo derecho y eso de salir en una batea y cantar en la calle no lo tenía muy claro». Pero animado por sus familiares y amigos decidió participar y lleva tres años sin faltar a la cita. Tal ha sido su compromiso que ahora es el mundo del Carnaval el que ha decidido unirse para ayudarle ahora que debe afrontar serias dificultades.
«En 2005 perdí la visión del ojo derecho por culpa de la diabetes, lo tengo totalmente perdido», cuenta. «A punto estuve de perder el izquierdo también por la misma enfermedad pero consiguieron salvar una pequeña parte. Ahora sólo veo un poco de luz». Una luz a la que se aferra profundamente para no perder la poca visión que le queda. «Los médicos de aquí me dijeron que tenía una lesión muy delicada y que lo mejor que podía hacer era acudir a una clínica especializada en Barcelona» donde se ha sometido ya a diversas intervenciones, con el coste económico que ello conlleva. «No es sólo la operación en sí que ya es bastante elevada la cantidad de dinero que necesito, son los viajes, la estancia y la vuelta para las revisiones», explica.
Hasta ahora, ha contado con el respaldo económico de familiares y amigos «pero ha llegado un momento en el que ya no puedo pedirles más y los bancos ya no me conceden más préstamos». Su situación económica tampoco contribuye. «Yo estoy en paro y mi mujer es camarera pero trabaja de forma eventual. Tengo una hija estudiando fuera y otra de 13 años» por lo que cuadrar números se hace muy difícil. La vida le volvió a dar un revés hace un par de años cuando se dio un golpe fortuito en el ojo izquierdo que le ha afectado a la córnea. «También tengo un glaucoma en la misma zona por lo que necesito hasta tres intervenciones diferentes para poder salvar el ojo». Las estancias, las operaciones y las revisiones le costarían unos 18.000 euros según sus previsiones, «aunque podría llegar a 25.000 euros». Para poder ayudarle, una decena de grupos del Carnaval se ha sumado para organizar una gala benéfica y recaudar fondos. «Fueron mis compañeros del coro y mi familia quienes vinieron un día y me dijeron que lo tenían todo preparado ya, yo casi ni me lo creía». La gala se celebrará en el Baluarte de Candelaria el próximo 13 de agosto a partir de las 21.00 horas bajo el nombre 'Mirando por Fernando'. La entrada tiene un precio único de 5 euros. «La verdad es que está teniendo muy buena acogida y ya tenemos muchas entradas vendidas», explica Fernando. «Hasta la Fila 0, dedicada a las personas que quieren colaborar pero no van a acudir a la gala, está teniendo bastante éxito». No será lo único que hagan. Para lograr conseguir todo el dinero también están preparando una cena en el colegio Santa Teresa. El objetivo es alto pero Fernando confía en que se podrá alcanzar.
Diario de Cádiz
No hay comentarios