Aprobado el dispositivo de tráfico, seguridad y transporte del Carnaval 2015

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Aprobado el dispositivo de tráfico, seguridad y transporte del Carnaval 2015
Reunión para el plan de seguridad del Carnaval 2015 - Cádiz / Ayuntamiento Cádiz
La Sala de Junta de Gobierno ha albergado la reunión de la Junta Local de Seguridad con motivo de la celebración del Carnaval 2015. El encuentro, presidido por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre; el teniente de alcaldesa y concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Protección Civil, Juan Antonio Guerrero; el Intendente Mayor de la Policía Local de Cádiz, Juan Manuel Padilla; el Intendente también de Policía Local, Pablo A. Rey; el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, Jesús Núñez; el comisario provincial de la Policía Nacional, Manuel Bouzas; el comisario de Seguridad Ciudadana, Luis Rodríguez, así como de técnicos de ambas administraciones.

En este encuentro se ha presentado el dispositivo de Tráfico, Seguridad y Transportes de este Carnaval y se ha dado cuenta de las principales novedades de este año. En primer lugar se ha informado del refuerzo del dispositivo de seguridad y tráfico en la plaza San Antonio y alrededores los días de celebración de los cinco conciertos de música que tendrán lugar allí dentro de la programación municipal del carnaval en la calle.

También se ha informado que se llevarán a cabo dos tiradas de fuegos artificiales, ambas en el interior del muelle ciudad. El primero será el domingo, 15 de febrero a las 23:00 horas y el segundo el sábado 21, a las 22:00 horas. Estas celebraciones conllevarán la actuación de la Policía Local para cortar el tráfico en la avenida del Puerto, entre la rotonda de los Periodistas y la plaza Sevilla, desde media hora antes del inicio de los fuegos hasta su finalización.

Por otro lado, al igual que se hace el primer fin de semana de Carnaval, se va a establecer un dispositivo especial para el segundo sábado en cuanto a los estacionamientos provisionales para autobuses discrecionales ya que el pasado año el número de vehículos de esta categoría que llegaron a nuestra ciudad fue muy similar al del primer sábado. Es decir, podrán estacionar en el interior de Navantia, así como en los dos márgenes de la carretera industrial, y en la Avenida Fernández Ladreda dirección al exterior de la ciudad, desde la rotonda Cornelio Balbo hasta la Plaza de Asdrúbal, aumentando en el primer sábado con el patio del colegio de San Felipe Neri.

Dentro del plan de tráfico aprobado se potenciará la utilización del transporte público haciendo hincapié en la información al usuario de los horarios y medios que dispondrá cada medio de transporte para acercar al ciudadano al carnaval. Se recomendará por tanto que se evite la utilización del vehículo privado para los desplazamientos en la ciudad. No obstante, los aparcamientos de la ciudad estarán operativos y se ofertarán las 12.000 plazas de aparcamiento del año pasado y 500 plazas más ubicadas en el interior del muelle, junto a la Carpa.

En cuanto a la carpa de Carnaval, este año continua en el muelle Reina Sofía-Paseo Almirante Pascual Pery Junquera, aunque desplazada hacia la zona de bares y, por tanto, más alejada del IES Cornelio Balbo, atendiendo las peticiones del centro educativo.

Este año se va a establecer un dispositivo mayor contra la venta ambulante ilegal. A pesar de que el pasado año se estableció un buen dispositivo para controlar esta actividad, lo que conllevó la incautación de cientos de kilos (sobre todo de carne), este año y a petición de los propios comerciantes de la ciudad, se ha aumentado dicho dispositivo con la intención de erradicar o minimizar al máximo esta actividad, sobre todo ante productos alimenticios que no pasan por ningún control sanitario en cuanto a su elaboración y transporte.

En cuanto al número de efectivos de la Policía Local, los días de mayor afluencia de público –la tarde y noche de los dos sábados y la mañana-tarde de los dos domingos- será aproximadamente de 90 agentes. El resto de los días, entre los tres turnos, habrá una media de 60 agentes locales velando por la seguridad y el tráfico.

En referencia a las novedades de la programación de calle del carnaval, como el carrusel de agrupaciones semifinalistas que tendrá lugar el sábado 14 de febrero en el Mercado Central y plaza del Palillero; el carrusel de coros en el barrio de Loreto, el viernes 20 a las 14:00 horas; y el circuito de agrupaciones del Carnaval que tradicionalmente se celebra en la Viña y Candelaria y que este año se extiende también al barrio de Astilleros, destacar que contarán con la preceptiva presencia de efectivos de la Policía Local.

El Cuerpo Nacional de Policía destinará a sus efectivos de Seguridad Ciudadana y las unidades de UPR y UIP como elementos más destacados, en un dispositivo que se mantendrá desde el 13 de febrero hasta el día 23, planteándose también dispositivos para el carnaval chiquito del 28 de febrero y 1 de marzo. La Unidad de Caballería y el resto de secciones del CNP estarán también trabajando para mantener el orden durante estos días.

Con la presencia de los agentes de la CNP se incrementará la seguridad ciudadana en zonas determinadas donde se produce aglomeración de personas, al objeto de evitar un riesgo para ellas y el aumento de los niveles de delincuencia. También se consigue atender más rápida y eficazmente a los perjudicados en la comisión de hechos delictivos y trasmitir una mayor sensación de seguridad entre los visitantes a Cádiz.

Por parte de la Guardia Civil, se establecerán controles de alcoholemia y de drogas en los accesos a la ciudad.

portaldecadiz

No hay comentarios