Pese a que nos encontramos ciertamente lejos del inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones que, presumiblemente arrancará el 10 de enero del próximo año, las agrupaciones continúan cerrando nombres de cara a su cita con la casa de los ladrillos coloraos. Parece ser que el hecho de que estemos ante uno de los cértamenes más tempraneros del presente siglo está alentando y animando a los grupos.
Es lo que ha ocurrido con el coro que en la pasada edición participó en el COAC bajo la denominación de En la ciudad de Cádiz. En este caso nos referimos al conocido como coro de Salvador Longobardo, además en 2016 más suyo que nunca ya que asumirá la autoría en solitario. El grupo, que el pasado febrero alcanzó los cuartos de final, se denominará Vámonos pal Mentidero. A este respecto, hay que recordar que Longobardo estuvo ayudado por Antonio Procopio y Fernando de la Flor. La marcha de ambos le obliga a asumir todas las funciones en cuanto a la gestación de este nuevo proyecto.
Por otra parte, el próximo COAC supondrá el regreso de Paco Alcántara Pedemonte al que siempre recordaremos por su primer en 1989 con Nos quedamos de piedra. El carnavalero regresará con el grupo de El Puerto de Santa María que hasta el pasado año contaba con la autoría de Raúl Villanueva y Ramón Herrera que hace unas semanas anunciaron su marcha con la comparsa de Los Gitanos. En 2014 lograron el pase a cuartos con Loquito por verte. El nombre elegido para participar en el Concurso Oficial es La selva madre. La última presencia de un grupo de Alcántara sobre las tablas se remonta a 2013 con Los desarmaos, que llegó desde Jerez de la Frontera.
El universo de la comparsa parece que volverá a reinar con fuerza en la próxima edición del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. Al tradicional adelanto en sus propuestas que siempre suele tener como protagonistas a los coros se está uniendo la modalidad del quejío.
De esta manera, casi una decena de agrupaciones han dado a conocer ya la denominación con la que se presentarán al venidero COAC que arrancará casi con total seguridad el 10 de enero coincidiendo con las fiestas gastronómicas como ocurrió en 2013. La nueva incorporación es la comparsa de Antonio Pérez Fuentes y Ángel Luis Silva Benzo que se presentará con el nombre de Cazafantasmas. En este caso se trata de la primera comparsa mixta que confirma su presencia sobre las tablas en el certamen de coplas del próximo año. Este grupo tuvo un debut prometedor hace dos años con Un musical en crisis, una apuesta que dejó excelentes sensaciones y que incluso se quedó muy cerca de situarse en los cuartos de final. Ya en 2015 repitieron experiencia con Que arte hay en Cai, aunque en este caso los resultados no fueron tan buenos a efectos de clasificación, aunque cosecharon muy buenas críticas. Habrá que ver lo que nos ofrecen en esta próxima edición.
Por otra parte, la conocida como comparsa de Rafael Pastrana Junior, y dirigida por Carmen Jiménez Barea, anunciaba igualmente su nombre para el COAC 2016. Y de paso se convertía en la segunda comparsa mixta en hacerlo. Era el propio autor el que a través de las redes sociales confirmaba que su nueva apuesta llevará por nombre Febrero. Con ella tratará de quitarse el mal sabor de boca cosechado el pasado certamen con Sin límite, que no logró pasar a cuartos de final rompiendo la excelente trayectoria al alza de ediciones precedentes.
cadizdirecto
No hay comentarios