Regreso del exilio

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Regreso del exilio
Hace dos años, el novel Carnaval de Verano, nacido en 2010, dejaba la capital para 'exiliarse' a la vecina Puerto Real. La plataforma Por un Carnaval Libre, integrada por importantes agrupaciones callejeras, protestaba así por lo que consideraban una actitud represiva de la Policía Local en las últimas horas del Carnaval Chiquito de 2013, en unos hechos que arrojaron la detención de dos personas, otras multadas y algún que otro herido. La Plataforma, tras la negativa del Ayuntamiento a abrir una investigación, decidió en 2013 que su fiesta estival no se celebraría en Cádiz, encontrando asilo en Puerto Real y pidiendo perdón a la hostelería capitalina. Después de dos años cantando en las calles de este municipio, las coplas volverán mañana viernes al casco histórico capitalino. Eso sí, las agrupaciones y el ayuntamiento portorrealeño están buscando fechas para seguir celebrando allí este Carnaval, merced a la buena acogida y al éxito de las dos ediciones anteriores. 

El Carnaval de Verano se presentaba ayer en el Ayuntamiento de Cádiz. El portavoz de la plataforma Por un Carnaval Libre, Luis Bocuñano, fiel a la naturaleza propia de las agrupaciones callejeras, evitó el verbo confirmar preguntado por el número de grupos participantes. "Dejémoslo en que se prevén una veintena de grupos, aunque luego puedan aparecer más", matizó. El lugar escogido es el barrio de El Pópulo y sus alrededores, aunque habrá ramificaciones hacia la Catedral, la plaza de las Flores, El Palillero, Santa María o la plaza de San Agustín. La hora de comienzo, estimativa, es las once de la noche, y la de final, las cuatro de la madrugada. Los establecimientos de las cercanías de esta celebración se verán beneficiados, ya que podrán ampliar su horario de apertura al ser considerada una fiesta local. 

El Ayuntamiento de Cádiz, que pondrá a disposición de la fiesta la seguridad y la limpieza, colocará urinarios públicos en El Pópulo, El Palillero, San Agustín y la plaza de las Flores. El concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, se congratulaba de conseguir el regreso de las agrupaciones a la capital "entendiendo y comprendiendo el sentido del Carnaval en la calle al que no se puede censurar ni reprimir". El edil destacó asimismo que "es un atractivo turístico de primer nivel, y su importancia radica, además de en sus coplas, en el efecto llamada y el efecto potencial que tiene, ya que, si algún turista disfruta de este Carnaval de Verano, seguro que tras esa grata experiencia tendrá ganas de repetir en febrero para vivir el Carnaval de Cádiz en todo su apogeo. Es como avanzar un paso apoyando ya el pie para dar otro". 

El concejal de Fiestas y Participación Ciudadana manifestó igualmente que la celebración de este carnaval veraniego "es una iniciativa que viene a sumar, a aportar, a unir, a impulsar una oferta turística y cultural que la ciudad no puede dejar escapar, porque es parte de su esencia y una de las banderas de su cultura". 

Martínez de Pinillos subrayó que "en la línea de conjugar el mantenimiento de la limpieza en la ciudad y no distorsionar la celebración del Carnaval de Verano, el dispositivo de limpieza en las zonas donde canten las agrupaciones y se concentre la gente, se retrasará algunas horas durante la noche de la celebración para que la limpieza sea más efectiva y, a la vez, no se entorpezca el desarrollo del Carnaval de Verano". 

A buen seguro, mañana por la noche se escucharán coplas recién salidas del horno, creadas especialmente para la ocasión. El cambio de gobierno en el Ayuntamiento gaditano, con la despedida de Teófila Martínez y la llegada de José María González 'Kichi' a la Alcaldía, puede ser uno de los temas estrenados en las calles del casco histórico. Además de los temas frescos de los grupos callejeros, la presencia de la chirigota del Canijo de Carmona asegura cuplés de actualidad, como ya hiciera en 2010 con 'Los Pulpo Paul' con motivo de Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Incluso en los títulos de los grupos participantes se intuye la novedad. Uno de ellos se hace llamar 'Los Dani Wiza', en referencia al futbolista jerezano cuyo fichaje por el Cádiz ha creado una fuerte polémica en la pretemporada. 

El cartel que anuncia la celebración de mañana es obra de Fernando Benítez Gabriel. Se trata de una readaptación del que realizó para la primera edición del Carnaval en el Exilio de hace dos años. Ahora, el romancero que protagoniza la pintura no lleva el ojo morado, que fue el guiño que el artista hizo entonces a la actuación policial en el Carnaval Chiquito. "El cartel tiene el espíritu callejero", señalaba ayer en la rueda de prensa el pintor gaditano. 

El Carnaval de Verano tiene su origen en una iniciativa espontánea surgida en Facebook en el estío de 2010. Lo que nació como una broma de aficionados, entre ellos el productor musical madrileño Luis Lázaro, pidiendo resarcirse de la lluvia que aguó el Carnaval de ese febrero, fue tomada en serio por un buen número de agrupaciones que decidieron echarse a la calle. Ahora, esta iniciativa asegura coplas callejeras para disfrute de los turistas, después de que el carrusel de coros de verano desapareciera, celebrándose por última vez en 2013.


diariodecadiz

No hay comentarios