Final a cuatro sin consenso

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Final a cuatro sin consenso
El equipo de gobierno sacó adelante ayer su propuesta de una final del Concurso del Falla 2016 con cuatro agrupaciones por modalidad en una reunión de junta ejecutiva del Patronato no exenta de tensión ya que por primera vez en los últimos años, en los que todos los temas se decidían por consenso, los concejales integrantes de la junta, en este caso Adrián Martínez de Pinillos y Laura Jiménez, recurrieron a una votación que, por otra parte, se recoge en el reglamento del Patronato. La propuesta estaba respaldada por los dos ediles y el representante de la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga), Antonio Procopio, mientras que se opusieron los de la Asociación de Autores y el Colectivo de Autores Independientes (CAI), Miguel Villanueva y Julio Pardo, respectivamente. 

Al tener voz pero no voto según los estatutos del Patronato, el representante de los Antifaces de Oro, Joaquín Quiñones, no pudo unirse a sus compañeros de Autores y Cai, que perdían así la votación. Este hecho hizo que los representantes de estos tres colectivos afearan a los ediles el hecho de prescindir de un acuerdo consensuado. Quiñones lamentaba ayer que "por primera vez en siete años no han tenido en cuenta mi opinión. Siempre se hizo por consenso y jamás votaron ni Vicente Sánchez ni Bruno García". Por su parte, Villanueva incidió en las "numerosas razones" esgrimidas para desaconsejar una final a cuatro, entre ellas la larga duración, el hándicap de cantar casi a las claras del día para quienes actúen en los últimos puestos o la dudosa operatividad con excesos de atrezzos y decorados. "Dicen que el cambio que quieren responde a una consigna política, a dejar su huella en el reglamento, pero se oponen a tres colectivos de Carnaval que representan a cientos de personas. Luego presumen de participación y democracia. Han querido hacer un cambio a la fuerza para demostrar que están haciendo algo, para diferenciarse del gobierno anterior". 

La aprobación de la propuesta municipal conlleva la revisión del reglamento, que deberá ser imprimido antes del 1 de octubre, fecha aprobada ayer para el inicio del plazo de inscripción para el Concurso de 2016, que se extenderá hasta el 16 del mismo mes. En el reglamento se leerá que podrán pasar a la final un máximo de cuatro agrupaciones, aunque como es lógico será difícil que un jurado se señale decidiendo pasar sólo a tres, principalmente en cuanto a los coros, las comparsas y las chirigotas, las modalidades en las que existen un mayor número de grupos de calidad. El aumento de un finalista más supondrá eliminar uno de los dos accésits existentes hasta el momento para las agrupaciones clasificadas en cuarto y quinto lugar. Habrá, por tanto, sólo un primer accésit. 

Por otra parte, la comisión paritaria del Consejo Rector de Fiestas se reunirá tan pronto como sea posible para modificar el reglamento del Patronato del COAC a fin de dar cabida en la Junta Ejecutiva con voz y voto a un mayor número de colectivos, empezando por el de Antifaces de Oro, que actualmente sólo tiene voz, como quedó demostrado en la reunión mantenida ayer.


diariodecadiz

No hay comentarios