No te escondas que te veo

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

No te escondas que te veo
Si Jesús Puente, el del atún Calvo, fue el Ruiz-Mateos de la inclasificable película 'La avispita Ruinasa', en Cádiz, ¿quién si no?, el papel del empresario fallecido esta semana fue representado por Joaquín Rodríguez 'Maspapas'. El Carnaval no llegó a tiempo en 1983 para tocar el tema de la expropiación de Rumasa. El hecho acaeció el miércoles 23 de febrero y tres días antes la ciudad había despedido su Carnaval en el Domingo de Piñata. Hubo que esperar, por tanto, al Carnaval 1984 para que las coplas apuntaran al gran escándalo, todavía muy vigente pues el empresario roteño, justo un año después de la expropiación, se encontraba en Londres en paradero desconocido. Juan Rivero, un autor que se desenvolvía con suma habilidad en los temas de política nacional, quiso dedicar entonces toda una chirigota, de La Isla, a aquello que estaba tan en boca de los españoles. 'Las abejas de Ruinasa' brindó al 'Maspapas' unos de sus personajes más recordados. 

El Ruiz-Mateos carnavalesco llevaba por delante un traje y por detrás las rayas de un preso. En la presentación hablaba con Felipe González quien, voz en off, le aconsejaba pedir perdón a Miguel Boyer, el ministro de Economía y Hacienda y eterno enemigo del empresario. "Mira, Felipe, yo le pido perdón toas las veces que tú quieras, que estoy pasando más frío en Londres que un bisté en una nevera", contestaba Ruiz-Mateos desde las tablas del Falla. El estribillo, al tipo, decía "Felipe en un barco te manda un papel, y yo le contestaba diciéndole a Boyer: Dos campos me quedan en Rota, cuatro bodegas en Conil, pero por culpa de Hacienda, to pa tí, to pa tí, to pa tí". Y en el popurrí se contaba la historia de la expropiación, destacando la cuarteta en la que 'Maspapas', de rodillas, pedía la clemencia de Boyer mientras la chirigota entonaba el 'Perdóname' del Dúo Dinámico. 


Aquel Carnaval 84 fue prolífico en letras alusivas al escándalo. 'Los llaveros solitarios', la chirigota ganadora, terminaba uno de sus pasodobles con estas letras: "...en el COAECO no están baratos ni los fideos y ha dicho Ruiz Mateos: El que quiera llegar alto que no se duerma que robe mucho tal como yo robé". Es curioso que este grupo, el de los Rosado y compañía, ya presentara en la carátula de su cassette y en la portada de su libreto en 1982, con 'Los cruzados mágicos', un logotipo de Rumasa tuneado. Mantenían la celda, pero dentro aparecía un caracol y ya podía leerse 'Ruinasa'. Y es que mucho antes de la expropiación, en España ya se hablaba de las dificultades del holding. Este distintivo también podía apreciarse en 'Los llaveros'. 

La chirigota clasificada en segundo lugar, , 'TBO', le dedicó el estribillo: "Con la abeja de Rumasa, en España hubo un mosqueo, la gente con mucha guasa le dice a Ruiz Mateos: No te escondas que te veo, veo, veo". También el coro de La Viña, 'Casanova', ocupaba una cuarteta del popurrí, con abeja voladora incluida, a la que preguntaban "¿cómo conseguiste tú reunir, insecto laborioso, esa morterá?". De la misma manera, la comparsa de la peña Nuestra Andalucía 'Requiebro' relacionaba el tema con otro asunto de actualidad como la lesión de Maradona, entonces futbolista del Barça, por la terrorífica entrada de Goicoechea, tosco central del Athletic de Bilbao: "Con aquella lesión del famoso Maradona se formó en toda España entera tanto jaleo, que a pesar de que Diego dice que lo perdona, Goiko sigue más perseguido que Ruiz-Mateos". Otra comparsa como 'Gandhi' cantaba en un cuplé que el empresario "por más que confiesa con los curas todavía le duran los humos del cabreo". 

El tema Ruiz-Mateos renació en el Carnaval 89. Meses antes, concretamente el 27 de octubre de 1988, el peculiar bodeguero conseguía fugarse de la Audiencia Nacional, a donde había sido trasladado desde la cárcel de Alcalá-Meco para prestar declaración. La huida fue sumamente carnavalesca. Una gabardina y una peluca le sirvieron para dar esquinazo a los policías. Antonio Burgos, letrista entonces del coro viñero, le escribía un tango para 'Takatá Chim-Chim Pom-Pom', combinando el suceso con la relación de Miguel Boyer con Isabel Preysler, pareja que en años anteriores habían ocupado muchos temas de cuplés. Aún hubo tiempo para que Ruiz-Mateos apareciera de nuevo en las tablas. Fue en la chirigota 'La familia de Juan Palomo' -ya saben, yo me lo guiso y yo me lo como-, de Pedro Romero y 'El Pellejo', donde cantaba con un frac a rayas (otra vez el guiño al preso) y pantalón de deportes. Estaba acompañado por otros personajes de la actualidad como Pilar Miró, Juan Guerra, José María Aznar o Rodríguez de la Borbolla. De ahí hasta su muerte cesaron sus escándalos y las coplas se olvidaron de él


diariodecadiz

No hay comentarios