Dos coros han sido los últimos en dar a conocer el título elegido por su agrupación para subirse a la batea en 2016. Se trata de los grupos de José Manuel Valdés, que el año pasado participó como Tira al Juanillo por el patinillo y alcanzó la fase de Cuartos de Final; y de Paco Martínez Mora, que concursó en 2015 como La fábrica de humo, llegando también hasta los Cuartos.
En el caso del coro de Valdés, el nombre con el que concursarán en 2o16 es En el nombre del pádel, del pijo y del espíritu Franco, dejando entrever que será una agrupación desenfadada que seguirá en la misma línea de los últimos concursos, apostando por el buen humor. Juan Manuel Braza Benítez ‘el Sheriff’ formará tándem en la autoría de letra con José Manuel Valdés, mientras que la música correrá a cargo de José María Barranco. La dirección recaerá en Pepe Monzón Guerrero. Será un carnaval de sensaciones encontradas para el grupo, tras el fallecimiento hace unos meses de su autor de música de los últimos carnavales, José Antonio Pérez ‘el Habichuela’.
Por su parte, Paco Mora tiene claro que “no he desfallecido, sigo luchando” y, tras el duro palo que supuso para él y su grupo no estar en Semifinales el año pasado, regresará a las tablas del Falla con el coro La cazuela. El autor ha destacado, vía redes sociales, que tiene “un grupo impresionante, que me ayudará a llevar un nuevo coro adelante”. El anhelo del autor y de su conjunto es volver a pisar una final tras diez años de ausencia en la misma, ya que no lo hacen desde el Cuarto Premio de La tropa del parque, en 2006.
Una de las nuevas incorporaciones proviene, como no podía ser de otra manera, de la modalidad de comparsas. Más que nueva incorporación habría que hablar de confirmación de nombre porque se trata de un grupo que no suele fallar a su cita con con el Concurso de la casa de los ladrillos coloraos. Nos referimos a la conocida como comparsa de Camas. A este respecto, José Francisco Narros, un habitual en la autoría, hacía público su regreso al proyecto junto a su inseparable David Aparicio. El año pasado, con Los mindundi, sus caminos se separaron con la llegada del gaditano Luis Ripoll. Para el venidero COAC aterrizarán desde la localidad sevillana con Los estrellitas.
Por otro lado, otra de las chirigotas que anuncia su nombre es la de San Fernando, que en el pasado COAC concurrió como Los que están pendientes de tó. Regresan como Los bricomanias. Este año renueva a casi todo el grupo y vuelve con los autores de sus comienzos en la cantera, ya que contará con la música de Jose Manuel Alba Espino El Chato y letra de Daniel Oliva, Joaquín Cortés y Miguel Monje.
cadizdirecto
No hay comentarios