Más allá de premios y reconocimientos de jurados, su presencia sobre las tablas está rodeada de un sentimentalismo que difícilmente alcanzan otras agrupaciones. Nos referimos a la conocida como chirigota de los “viejos”, integrada por grandes copleros asiduos al Centro de Día de la calle Zaragoza.
Hace algunos años decidieron reunirse y presentarse con una chirigota en el Falla. El resultado fue lo de lo menos porque la acogida del público y la experiencia resultaron inmejorables. Tanto es así que continuaron acudiendo al certamen algunas veces con más fortuna que otra. Llevaban desde hace una década sin faltar a su cita con el coliseo gaditano. Propuestas suyas como Los alérgicos al polvo o Viejos con glamour consiguieron ser semifinalistas en los concursos de 2005 y 2006, más recientemente con Chiclana puede esperar o Los viejos de Zaragoza, en 2008 y 2010, respectivamente, alcanzaron los cuartos de final.
Sin embargo desde hace cuatros años no conseguían superar esa primera fase. El techo negativo lo tocaron en el pasado Concurso con De mano en mano, chirigota que quedó situada en uno de los lugares postreros en la modalidad. Pese a que el lugar en la clasificación nunca fue un problema ese factor, unido a los achaques y otros factores han provocado que el grupo haya decidido no reeditar una nueva presencia sobre las tablas en 2016.
Curiosamente y pese a este anuncio, los veteranos componentes han adelantado queprepararán una antología con sus mejores coplas y con las otros míticos autores. Será una forma distinta de seguir vinculados con la fiesta más universal de Cádiz.
No hay comentarios