«Un gobierno no puede acceder a la 'hipersexualización' de la infancia, esto es, a tratarla como seres sexuales antes de tiempo». Con esta insólita afirmación en referencia a las ninfas infantiles del Carnaval de Cádiz sorprendió el Ayuntamiento de Cádiz a la Asociación de Ninfas durante el encuentro mantenido la pasada semana con el objetivo de analizar su figura en la fiesta. En este encuentro, el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, entregó a las representantes de la entidad un documento de hasta seis páginas de extensión en el que se pueden leer términos y afirmaciones de este tipo con el objetivo de explicarles su desacuerdo con la supervivencia de esta figura.
Sin duda, entre las que más ha llamado la atención de la entidad están las afirmaciones que analizan el papel de las ninfas infantiles. Una afirmación cuestionable y hasta de mal gusto si acudimos a los manuales especializados y consultamos el significado de esta expresión. Según los expertos, «la hipersexualización de la infancia es transmitir un canon de belleza femenina basado en el deseo sexual que la mujer despierta, con unas pautas muy marcadas de cuáles son las características que hacen a la mujer ser sexualmente deseable». A priori, parece cuestionable que este significado tenga algo que ver con la elección de nueve pequeñas entre los colegios de la ciudad para hacerlas participes de las diferentes actividades infantiles que se desarrollan durante el Carnaval de Cádiz.
Es más, el nuevo equipo de Gobierno de José María González da muestras incluso de cierto desconocimiento al considerar que «el concurso es más parecido a un concurso de belleza con ausencia de contenido apropiado para la edad», cuando desde hace ya varios años dicha elección se realiza por sorteo directo, por lo que difícilmente se tiene en cuenta la belleza a la hora de seleccionar a las pequeñas ninfas. Además, las pequeñas solo acuden a aquellos actos acordes a su edad, como son el Concurso de Agrupaciones en su modalidad de infantiles y juveniles o a las actividades infantiles programadas en la semana de Carnaval.
Estos apuntes se suman a otros que hacen referencia al papel de la mujer, elaborados de forma subjetiva e incluso sin base histórica, como aquellas que relacionan la figura de las ninfas con la época franquista, a pesar de que su creación fue durante la Transición Española o aspectos tan cuestionables sobre el supuesto «paternalismo» hacia su figura o el interés de los dirigentes por «no usar la fiesta para integrar a las mujeres en los espacios donde antes no estaban», cuando en la actualidad ya forman parte de todos los ámbitos del Carnaval (jurados, agrupaciones, ilegales, autoría....).
Por otro lado, en el documento se dan a conocer algunas de las propuestas del equipo de Gobierno de José María González de cara a las próximas ediciones del Carnaval de Cádiz. Entre el listado de acciones, se encuentran el fomento de cabalgatas de calidad, un concurso de disfraces, la recuperación del Premio de Investigación en Carnaval; la recuperación del material carnavalesco que se está deteriorando; la recuperación del patrimonio histórico perdido; el impulso de la Escuela de Carnaval o el cambio de las bases del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla.
http://carnaval.lavozdigital.es/noticias/2015-10-19/ayuntamiento-considera-que-las-ninfas-infantiles-suponen-una-hipersexualizacion-infancia-20151019.html
No hay comentarios