Así, el proyecto museístico que se encargue tendrá que adaptarse a un inmueble ya existente. El Ayuntamiento quiere dotarlo, entre otros espacios, de fonoteca y videoteca. Asimismo no quiere perder la denominación de Casa Museo, pues el término 'casa' será útil como punto de encuentro del mundo del Carnaval y de ensayo para las agrupaciones de la cantera. El proyecto será consensuado con los colectivos carnavalescos y ciudadanos. Tampoco conviene olvidar que tanto esta casa-palacio como la Torre Tavira, el edifio anexo, son Bienes de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España en la categoría de Monumento, según se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 77/2005, de fecha 21 de abril de 2005. Por tanto, cualquier actuación que se acometa deberá obtener el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la administración autonómica. Al hilo de este asunto, en mayo de 2014, cuando el anterior equipo de gobierno proyectaba el Museo en Guerra Jiménez y el PSOE demandaba para el Palacio de Recaño el equipamiento carnavalesco, Teófila Martínez recordaba su catalogación como BIC y señalaba que para acoger una infraestructura museística necesitaría de intervenciones, buscando espacios diáfanos, que desvirtuarían el grado de protección del edificio.
No hay que olvidar que la Fundación 1884 Casa Museo del Carnaval sigue existiendo y que, de realizarse este proyecto municipal en el Palacio Recaño, su futuro pasaría por la extinción después de muchos años de dimes y diretes, con más polémicas que avances. También conviene recordar que la Fundación mantiene una deuda con Rafael de Giles, el arquitecto con el que firmó el contrato de avance del proyecto básico del Museo. De Giles presentó una demanda por impago que en la pasada primavera derivó en una multa del Juzgado, de 500 euros, a la Fundación al no facilitar la relación de bienes que le requirió tras embargarle por no pagar al arquitecto.
El palacio de Recaño quedó liberado por la Junta de Andalucía para uso municipal al trasladarse desde allí a la Casa de las Artes el Conservatorio de Música. Fue entonces cuando el equipo de gobierno presidido por Teófila Martínez decidió, en 2013, ubicar allí el Archivo Municipal que actualmente se encuentra en la calle Isabel la Católica. La Junta de Gobierno Local aprobó incluso en julio de 2013 destinar 60.000 euros para adaptar el edificio.
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2140515/palacio/recano/gana/enteros/para/acoger/museo/carnaval.html
No hay comentarios