La decisión de la Delegación municipal de Fiestas de Cádiz de crear la figura del Dios del Carnaval ha sorprendido a la Asociación de Ninfas La Piconera, que ha transmitido hoy su malestar por este anuncio que, según indica en un comunicado, partió de su propio colectivo. Insisten en que «dicha idea no es cosa del Ayuntamiento ni del concejal del área».
Sin ocultar su enfado han recordado que «la creación de la figura masculina, como queda reflejado en nuestros estatutos y en varias entrevistas en prensa, se lleva presentando por esta asociación desde el 2012 al anterior concejal con una negativa siempre por respuesta». Continúa el comunicado que con el cambio de gobierno vieron la posibilidad de llevarla a la práctica y se incluyó en una tanda de propuestas que le presentaron al concejal Adrián Martínez de Pinillos, junto a una primera instancia que se echó el pasado jueves 3 de Septiembre para pedir una cita.No hubo respuesta a esa y el pasado martes, 29 de septiembre, se envió una segunda sin recibir tampoco invitación alguna, a pesar de que el equipo de Gobierno sí se ha reunido ya con el resto de colectivos de la fiesta.
La Asociación de Ninfas ha asegurado que «la indignación crece cuando vemos que el concejal no nos recibe y además hace suya una idea que no lo es». A pesar del malestar, el colectivo La Piconera también muestra sus dudas de que, definitivamente, la idea salga adelante y creen que «será rechazada en el momento que la junta ejecutiva de Fiestas se vuelvan a reunir y le puedan más las críticas malas que las menos malas».
De la misma forma se cuestiona sobre «¿dónde está la participación ciudadana que venden esta nueva corporación Si ni siquiera nos citan para aceptar o rechazar lo que le proponemos? Y recuerdan al equipo de gobierno que su asociación ha demostrado«seriedad y responsabilidad» en los proyectos presentados, «que al menos el anterior equipo de Gobierno escuchaba». También aseguran que si se creó el colectivo fue «por la decadencia y obsoleto papel de las ninfas durante estos años». Por eso han trabajado para que «no continuaran cayendo en los típicos tópicos de una selección obsoleta con sólo dos entrevistas de quince minutos y una estática presencia en el palco sin voz ni voto».
A los que abogan por eliminar la figura de las ninfas y la Diosa, les piden que valoren lo que aportan, empezando por el desembolso que tienen que hacer para los trajes, el maquillaje o la peluquería. Y destacan el potencial que podrían tener como «embajadoras de Cádiz por la provincia vendiendo el turismo y la artesanía de la capital».
Otra de las propuestas que han presentado a la Delegación de Fiestas es la creación de la figura delSátiro del Carnaval, así como el Dios Melkart para contar con tres representantes masculinos. Para solucionar el problema del espacio en el palco proponen la reducción del número de ninfas, que pasarían de nueve a cinco.
http://carnaval.lavozdigital.es/noticias/2015-10-01/asociacion-ninfas-acusa-ayuntamiento-copiarle-idea-del-dios-del-carnaval-20151001.html
No hay comentarios