El Carnaval de Cádiz 2016 contará, a priori, con un concurso de ninfas tanto en la modalidad de adultos como de infantiles. Así lo ha aprobado la Junta Ejecutiva de Fiestas esta misma mañana, con el apoyo de los representantes de las peñas y entidades de la ciudad, ya pesar del rechazo mostrado una vez más por el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Adrián Martínez de Pinillos.
De hecho, el plazo de inscripción se abrirá el próximo día 9 de noviembre y se cerrará el día 30 de este mismo mes. Al igual que en años anteriores, las ninfas infantiles deben ser propuestas por centros educativos, asociaciones de vecinos y peñas carnavalescas, que podrán presentar un máximo de dos candidatas. En el caso de las ninfas adultas, la presentación es libre y debe realizarse en el edifico Amaya, en horario de 9 a 14 horas.
Una vez solucionado el conflicto de las ninfas, el Ayuntamiento ha abierto un nuevo debate en relación a la indumentaria que vestirán las mujeres seleccionadas para encarnar a la figura de las ninfas. De hecho, una de las pocas modificaciones que se ha introducido en la normativa con respecto a ediciones anteriores, radica en el vestuario. De este modo, el Ayuntamiento ha cambiado varias palabras, que dejan en el aire la supervivencia del traje de piconera. Así, las bases recogen que el Ayuntamiento «regalará a las ninfas el traje tradicional de Cádiz», en lugar «del traje de piconera», que era lo que recogía el artículo anterior.
Este pequeño cambio deja ahora en el aire el diseño que vestirán las ninfas, ya que el Ayuntamiento se reserva el derecho a decidir sobre el mismo. Y es que si miramos hacia atrás y consultamos los libros de historia, estos desvelan que el traje de piconera fue un invento moderno creado por José María Pemán a través de un personaje de su obra de teatro con el que pretendía representar a una mujer gaditana.
Sin embargo, son muchos los historiadores e investigadores que siempre han cuestionado que este invento represente realmente el traje típico de Cádiz. Muchos sitúan su origen a principios de 1800 y relacionan la vestimenta tradicional con un traje de goyesca o lo que llegó a denominarse como el traje de Maja de Cádiz, cuyos detalles pueden contemplarse en la obra pictórica de Francisco de Goya.
De este modo, debe ser el Ayuntamiento el que desvele una incógnita que tiene que ver con cuestiones ideológicas, y es que tal y como defienden los historiadores, la vestimenta es también una manera de reflejar las ideas del momento, y el equipo de Gobierno parece que quiere dejar claras las suyas a través de la fiesta más importante de la ciudad.
Por su parte, todos los colectivos presentes en la reunión de la Junta Ejecutiva de Fiestas, han acordado realizar un estudio en profundidad del papel de las ninfas con el objetivo de introducir modificaciones de cara a las próximas ediciones y adaptar esta figura a los tiempos.
http://carnaval.lavozdigital.es/noticias/2015-11-05/ayuntamiento-aprueba-concurso-ninfas-pero-ahora-cuestiona-traje-piconera-20151105.html
No hay comentarios