El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado por unanimidad trasladar a la Unesco una petición para que el Carnaval de Cádiz sea considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para lo que se defiende no sólo su valor cultural, sino también su repercusión económica en el conjunto de la provincia, además de sus vínculos con otros carnavales célebres como el canario y el de Montevideo.
Los autores del Carnaval de Cádiz han coincidido en apoyar que la fiesta gaditana sea declarada, “como merece”, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, estando así de acuerdo con lo aprobado por el Pleno de la Diputación de trasladar dicha petición a la Unesco. En esta línea se manifestaba José Antonio Vera Luque, autor de la chirigota que se alzó con el primer premio de su modalidad en el Concurso de 2015, señalando que “ya va siendo hora”. En este sentido, ha añadido que “tenemos aquí algo muy interesante a nivel cultural y todo el que viene lo comprueba y lo valora”.
Para Miguel Ángel Moreno, uno de los autores del último cuarteto ganador del Concurso Oficial de Agrupaciones que se celebra en el Gran Teatro Falla, “el espectáculo que se pone en la calle, no solo en el concurso, es impresionante“. En este sentido, ha incidido en que “la gente expone en un espectáculo en la calle gratuitamente que es una expresión cultural única”. Moreno ha hecho hincapié también en la “variedad” de repertorios existente “cada año” y ha subrayado que “hay que valorar lo que se saca en el tiempo que se saca y lo que significa culturalmente, porque no solo hablamos de letras, también de música”.
El acento en lo que supondría como “revalorización de la fiesta” lo ha puesto José Manuel Cossi, uno de los autores de agrupaciones callejeras que más tiempo lleva haciendo esta ‘modalidad’ de Carnaval’. Así, Cossi ha indicado que “esto puede servir también para que sea reconocido y acceder a proyectos y actividades en los que la fiesta se beneficie de alguna manera en cuanto a financiación”. El autor también del cuarteto de Ángel Gago ha coincidido en destacar que “sería un sello que a la fiesta le revaloriza”, ya que “es la puesta en valor a nivel cultural y de expresión de la gente y nunca se había valorado eso”.
No hay comentarios