Presentación
Un viento de trece años
Me ha soplao en la carita.
Un hombre...un hombre cobarde
no conquista una mujer bonita.
Ésa que muda su tragedia,
ésa que se adapta a los pesares,
la que convierte sus miserias
en benditos carnavales;
ésa que, al sol, engulle lenta
el poco pan de cada día;
la que multiplica su lengua
en una lengua que barrunta rebeldía;
la de los niños camaleones
que a su llamada son legión
y se enmascaran, mimetizan,
se transforman y se hechizan,
se disfrazan pa salvarla del dolor.
Y con guitarras y tambores
agita las calles dormidas
para sacarle los colores
a esta vida que no es vida,
y cuando ya no quedan risas
un dominguito de Febrero
pa renacer de las cenizas
ella misma se echa al fuego.
¡Ay camaleón! ¡Ay camaleón! ¡Ay camaleón!
Cola de caracola enroscá al corazón…
¡Regresé a tu puerto!
Cai de mis sueños y mis tormentos
¡cuánto, cuánto, cuánto, cuánto
te quiero!
¡Ay camaleón! ¡Ay camaleón! ¡Ay camaleón!
Salí del letargo, abrí los ojos,
crucé el desierto…
Un viento de trece años
Me ha soplao en la carita
Un hombre…
un hombre …
cobarde, cobarde, COBARDE, COBARDE ¡COBARDE!
No conquista una mujer bonita…
Pasodoble I
Ante un telón tan negro como un viejo luto
y un bombo, corazón, golpeando mis venas;
con quince nuevos locos hoy vuelvo a mi mundo...
no sé si soy el que era, el tiempo dirá.
Tacita de mi alma... lo siento, lo siento;
lo siento, corazón; ¡lo siento tanto!
Pero es que el niño, el niño había muerto
y preferí marcharme a profanar este teatro.
Ya cerré las heridas, se fue la tristeza,
revivió mi guitarra con un tres por cuatro;
en mi cara se lucen pinturas de guerra
y mi lengua afilá pa' curarte de espanto.
He mirao las cortinas, ha temblao mi sangre,
y me he dicho a mí mismo: ¡canta de nuevo, canta a tu mare!
Aquí me tienes, mil años tarde;
aquí me tienes, pidiendo el perdón de un silencio cobarde.
Aquí me tienes, sentrañas mías;
nervioso a no poder más, las cosas de la vía.
Aquí me tienes, ilusionao,
con esas ganas locas de la primera vez;
y por si quedan dudas, yo las despejaré
ante un telón tan negro... mi primera letra.
Mi niña te prometo: me quedo pa' los restos,
de aquí me sacan muerto... ¡pa' morirme en tu Caleta!
Pasodoble II
Querido patronato, sin ningún respeto
te ofrezco mi cabeza en bandeja esta noche;
barriga agradecida, meriendas de negros,
defensores del concurso... no me creo na.
Qué poquito que os duele... ay, estos ladrillos;
tenéis un tufo así como mafioso;
ya no es nuestro teatro, es un cortijo
pa' los talibanes más castizos y vanidosos.
Habéis vendido entradas de un pueblo entregao;
del sorteo ni hablamos, esto es una estafa:
concejales, amigas, consortes, colaos...
¿yo salgo por dinero? ¡Me cago en mis castas!
¿Dónde está ese museo? ¿Dónde tantas promesas?
Lo que hay simplemente es una mancha de sinvergüenzas...
¡Fuera del Falla, incompetentes!
Nuestro futuro alquiláis y vendéis por vuestro presente.
Tenéis montao el gran negocio
los dos autores del antifaz y el capitán Procopio.
Se lo debemos a nuestros hijos,
familia, aficionaos y al mismo carnaval:
disfrutad este año, porque os vamos a echar.
Querido patronato... di adiós al tesoro.
¡Montaros otra fiesta; ya tenéis experiencia
con la Teo de alcaldesa... veinte años haciendo los coros!
Fue en una nochevieja igualita a esta noche
tú ibas con tus amigos, ¡qué elegante estabas!
Aposta tropecé, te miré y desde entonces
supe que jamás en la vida te iba a dejar.
Fue en una nochevieja…nos dimos un beso:
"no me digas que no, ¡qué cosas tienes!
Sólo pensarlo y me palpita el pecho.
Por más que me chinchas yo sé que por mí te mueres.
He pedío permiso pa abrir el balconcito
y así vemos los fuegos escribir nuestros nombres.
He escondío champán, pero sólo un sorbito.
No te has puesto corbata, ¡ay qué hombre, qué hombre!
Ya repican los cuartos, corre, las campanadas.
Toma tus doce uvas, venga, tranquilo, no pasa nada.
(gong)
Una por guapo,
(gong)
dos por tus besos,
(gong)
tres por los niños,
(gong)
cuatro por nosotros
(gong)
y cinco por ser bueno.
(gong)
Seis por los sueños que hemos vivío,
(gong)
siete por hacerme feliz,
(gong)
ocho por lo sufrío,
(gong)
nueve por verte cada mañana,
(gong)
diez por peinar mis canas,
(gong)
once por tanto amor,
(gong)
doce por otro año que estemos así los dos.
En una nochevieja…ya te ha entrao el sueño
Y como el primer día sin ti no sé que haría,
bésame vida mía...
¿quién eres que no me acuerdo?
PASODOBLE IV
Sólo vine a avisarle que mi hijo del alma
ya no vendrá jamás a estudiar a este centro,
anoche descubrimos abiertas sus ventanas
pero él ya había volado de su habitación.
A los pies de un muñeco guardó en un cuaderno
esta carta de amor, esta derrota.
Voy a robarle un mísero momento,
quiero que la lea y después le ponga nota.
Léalo y dígame por qué estaba tan triste,
léalo y dígame por qué quiso matarse,
dígame que no es cierto lo que él mismo dice,
léalo y dígame qué pasaba en las clases.
Once años tenía y ha saltao al vacío,
la ciencia de la vida pa los restos hemos suspendío.
Era un chiquillo bueno y brillante
y por lo visto acosao y humillao por cuatro cobardes,
donde hay un lobo hay un cordero,
tras un rarito hay un matón y un padre que da miedo.
Usted no puede, usted no sabe,
usted tiene la llave pa que no ocurra más.
Diego, se llama Diego, no lo vaya a olvidar.
Sólo vine a avisarle que esto aquí no acaba.
Bienvenido al infierno, ahí tiene su cuaderno
pero antes de leerlo... cierre muy bien su ventana.
PASODOBLE V
El himno de mi patria nunca tendrá letra
y nos separará ahora y eternamente.
Es solo un chunda chunda que enciende la mecha
entre todos los países de este país.
El himno es una mano con camisa nueva,
es una mano obrera y progresista;
la misma mano que a manos llenas
crudo se lo lleva en maletines a Suiza.
Es un norte sin fe y todo un sur de canciones.
Es la vieja alianza entre iglesia y estado.
Es el euro, el invento pa hacernos más pobres.
Es la fiesta de un pueblo que goza matando.
Mi patria tiene un himno que abuchea la gente
porque la vieja guerra en la cunetas sigue presente.
El himno suena a himno muerto
y cuatro millones de desempleados velando su cuerpo.
Suena a colegios sin comedores,
a una infanta, tralarí y jueces sin cojones.
Suena a trompeta de legionario,
a furbo y tonadilla, a fiesta nacional,
a América sangrando por nuestra hispanidad.
El himno de mi patria es una patraña…
El verdadero himno, nuestro himno, mi himno,
el de todos, es el himno… himno muy lejos de España.
PASODOBLE VI
Las dos de la mañana, ya empiezan de nuevo.
Una noche de estas habrá una desgracia.
La pobre cómo llora, hasta a mí me da miedo.
Menos mal que nos separa esta triste pared.
“Cualquier día te mato y después me suicido.
¿Me vas a denunciar? Jajaja ¡Al Nazareno!
¡Pero, a ver, tú qué coño te has creído!
Lo decía mi mare eres demasiado bueno.
Quién te llama a ti al móvil y te escribe mensajes”.
No quiero respirar, no quiero hacer ruido.
“Tanta tardes de amigas, internet, tanta calle”.
Si pase lo que pase esto no va conmigo.
Cada vez es más fuerte su dolor y mi silencio
Seguro que mañana como si nada y tos tan contentos.
Se escuchan gritos, se oyen golpes.
“Tú no eres nadie, una puta basura y yo soy el hombre”.
¿Llamo o no llamo? Igual no es nada.
“Ni vales para cocinar, ni vales pa la cama”.
¡Dios mío, los niños piden auxilio!
“Anda, mira a tus hijos, ay, por última vez”.
Son cosas de pareja. No me puedo meter.
Las tres de la mañana. Ya está, se han callao.
“Abra, la policía, su vecina María,
la han matao, buenos días.
¿No sé si usted se ha enterao?”.
PASODOBLE VII
Desde este sur sediento hoy parto una lanza
por tu soberanía, por tu independencia.
Te habla un andalú asqueao de su patria.
Si lo piensas los dos somos carne de cañón.
Tú tienes tu señera, yo mi blanca y verde.
Tú tienes represión, yo tengo paro.
Tú al golfo de Pujol y yo los ere.
Somos tan distintos y tan iguales al fin y al cabo.
Tú tienes a San Jorge, yo tengo dragones.
Tu nobleza franquista es igual que la mía.
Los dos un parlamento lleno de ladrones
que la pela es la pela en las autonomías.
Tú tienes una lengua, yo un bendito dialecto
pero no nos entienden desde hace siglos en el congreso.
Los dos tenemos cuna romana, el sol fenicio,
el paso fronterizo del alma gitana.
Pan con aceite matando el hambre
yo, castillos de arena y tú, castillos en el aire.
Y aunque te pese aunque te duela
te corre por las venas mi sangre y mi jornal.
Los dos tenemos vagos y un rey que alimentar.
Desde este sur sediento no es tiempo de envidias.
No te diré cobarde si decides marcharte,
tú siempre serás parte de mi sagrada familia.
PASODOBLE VIII
San Juan de Dios con Plocia, seis de la mañana,
la mar llama al café de Pepe el de Los Negros,
huele a pan de La Eureka, El Moderno hace caja,
salen de los hormigueros; coñac y sifón.
Caramelos de Mauri, flamenco de cueva,
la lata de serrín con las gusanas,
mil hombres para una Bella Sirena,
farolillo rojo de los besos que se pagan.
Vicente del Moral llora por una esquina,
el poste del barbero y enjunto el refino,
la casa de Socorro allá por la avenida,
cochecito leré, gato de ultramarino.
Regio y las medias suelas, mi vapor, mi tranvía,
Cortadura-Cruz Blanca, no cabe un barco en la bahía.
La vieja playa con sus casetas,
Tarzán gritando entre chocos y adobo en el Cine Caleta.
En extramuros tañe una fragua,
Carvallo mete otro gol de falta y por la escuadra.
La carterilla pa San Fernando y un policía de blanco
que me hace despertar.
Las seis de la mañana ni un alma en la ciudad.
San Juan de Dios con Plocia. No hay más que silencio.
Cerró Los Pabellones, no me quedan rincones,
cómo se descompone el Cádiz de mis recuerdos.
Cuplé I
Qué alegría ahora ir por la calle
que nadie me diga: Antonio, vuelve.
Que no entre en un bar: Antonio, vuelve.
En el telefonillo: Antonio, vuelveeeeee...
(¿vas a volver?)
Ése que me venía: pichita, vuelve.
Ése que me decía: ¡cojones, vuelve!
Ése que me gritaba: ¡CARAJO, VUELVE!
Por fin se fué pa toa la via:
Antonio, vuelve, Antonio, vuelve...
Y es que en el fondo ha sido precioso
tanto tiempo oir: Antonio, vuelve a tu casa
(parapacuá, parapacuá, parapacuá...)
No quiero crear un debate
pero a la Teo esto no le pasa.
Estribillo
Febrero es un gran camaleón
que a los cobardes los vuelve valientes,
al Rey lo convierte en bufón
y la justicia la canta la gente.
La luna se deja querer
y Cai me roba
ay, ay, ay, el corazón.
Abre las Puertas de Tierra otra vez
Ay camaleón, ay camaleón,
ay camaleón.
Cuplé II
Veinte años en el mismo banco
y desde que abrí aquella libreta
tengo diez paraguas, séis son blancos,
un cedé, un deuvedé, muy antiguo es Beta...
(¡si eso ni existe!)
séis edredones, diez juegos de toallas,
(¡y una lámpara pal salón!)
dos teles, dos portátil,
un sofá masaje,
(¡un sofá anti-ácaros, hijo!)
cuatro vajillas, una de porcelana,
de "tuppers" tengo una cosa mala,
sartenes, ollas, ¡lo que es menaje!
(¡ah, y la play!)
Llegó la crisis, el desahucio,
me dije: ¡hijos de puta!
tos estos años dando la brasa...
¡me habían montao el piso
pa después quitarme la casa!
Estribillo
Febrero es un gran camaleón
que a los cobardes los vuelve valientes,
al Rey lo convierte en bufón
y la justicia la canta la gente.
La luna se deja querer
y Cai me roba
ay, ay, ay, el corazón.
Abre las Puertas de Tierra otra vez
Ay camaleón, ay camaleón,
ay camaleón.
Popurrí
Metamorfosis, tiempo nuevo,
nos falta todo por hacer,
miedo, ¿quién dijo miedo?
No queda nada que perder,
muéstrate tal y como eres,
canta y que sane el corazón,
nada se ha escrito de ningún cobarde
ni de un camaleón.
Tu presente, semilla;
tu futuro, tu grito,
por encima la vida,
que de esta vida nadie sale vivo.
Y tu patria tu sangre,
y tu sangre tus hijos,
y que el amor nos salve
por los siglos de los siglos.
Metamorfosis, tiempo nuevo,
nos falta todo por hacer,
miedo, ¿quién dijo miedo?
No hay nada que perder.
A la izquierda hay una izquierda
disfrazada de derecha,
a la diestra está el dinero
aumentando más la brecha;
en oriente hay un sindiós
diseñao desde occidente,
más arriba los de arriba,
el pie abajo a los de siempre.
Así será eternamente.
Amén.
El norte hace su fortuna
en el basurero de los hombres
y ese sur tiene otro sur
aprendiendo a ser el norte,
detrás de un gran liberal
un dictador va de camino;
la justicia así distingue
entre robar y patriotismo,
y seguimos para bingo.
Fue al final del sexto día
cuando casi estaba todo,
un soplo y de la tierra
nuestra ralea surgió;
es normal que de esos barros
se sustenten estos lodos
con los puntos cardinales
de su civilización.
Niño que vienes al mundo
bienvenido, tuyo es.
Qué penita de mi niño,
qué culpita ha de tener…
Sí, tú, niño sin rumbo,
ten a mano esta canción
porque uno de estos dos mundos
ha de helarte el corazón,
habrá de helarte el corazón.
Tengo un castillo con ventanas a la mar
y una puerta sin portal si te gusta es tu castillo;
ésa será nuestra frontera y al cruzar
lo mas que puede pasar que te vuelvas papelillos,
sólo tienes que venirte y refugiarte, lo demás ya se andará.
Tengo una barca, un sol romano, un malecón,
un viento antiguo y peleón
y una canción que nunca cesa,
una azotea, un cordelillo al porvenir,
un gato andando en el pretil
de esta loquita cabeza.
En la esquinita de mi calle, matarile, está la llave
y poco más…
Ay, tengo la libertad,
anda y no busques más
y quédate conmigo.
Ay, no tienes que llamar,
mi casa está al final
y al sur de los peligros.
Mil novecientos treinta y seis, antesdeayer,
la mismo foto, el mismo tren,
el mismo exilio por Hendaya;
tú ven y tráete las ganas de vivir
que igual que en mayo de París
hoy bajo nuestro adoquín
está… la playa.
Más, más…
Más, más…
La humillación aún no acabó,
la libertad, amordázala;
al pueblo no, exprímelos,
la banca gana.
Quito este juez,
compro un fiscal…
¡Mi casa no! ¡A la calle ya!
Una vuelta más, una vuelta más…
Aun se mueven, aún respiran…
¡Otra! ¡Otra vuelta más!
Tu educación, televisión;
tu sanidad, págala;
Constitución ¡gol de Pujol!
Blindar fronteras…
Y seguirán, los votarán,
gobernarán y robarán,
y se reirán, y seguirán…
¡más, más, más, más!
Más corrupción de tu pensión,
tu sumisión, tu dignidad;
¡Más ambición! Hay que inventar
otra guerra.
Riqueza, Dios,
petróleo, Alá
miedo y control,
orden mundial.
Una vuelta más, una vuelta más,
una vuelta más…
Deprisa late el corazón, deprisa,
hace presencia la canción que avisa
que se ha acabao (¿ya?),
casi se ha acabao (¡ah!),
aún queda mucho por contar.
Dispuesto estoy para lo inevitable
y si ofendí perdone el respetable
pero se trata de abrir la lata
y que explote aquí el Carnaval.
Carnaval, mi casa;
Carnaval, mi suerte;
Carnaval mi cara, mi cruz y mi muerte;
Carnaval, la herida que cierra otra herida
en Carnaval;
Carnaval bendito, Carnaval maldito;
Carnaval te odio y te necesito;
Carnaval amigo, enemigo;
Carnaval sin ti pero contigo.
Lo inevitable ya está aquí
llega el final…
Cádiz valiente, Cádiz cobarde;
Cádiz dos puentes y muerta de hambre;
Cádiz de coplas por siempre embarazá;
Cádiz tan triste como radiante
sal a la guerra con tus disfraces;
Cádiz arena de otro costal;
Cádiz la sombra de un estribillo;
Cádiz la pena pero con brillo;
Cádiz chiquito con sangre de dragón;
Cádiz cangrejo, Cádiz rabioso
y fanfarrón, indolente y glorioso;
Cádiz ¡mi Cádiz!
¡mi camaleón!
Cádiz que deja a sus hijos marcharse
y traga y traga y lo vuelve arte;
Cádiz ¡ay! ¡Cádiz! Qué te voy a contar…
Las despedidas son tan amargas
mejor lo hablamos en otra comparsa,
Cádiz tenemos toda la eternidad.
La lalalalalaaaaa
Lo juré en tu duermevela:
¡Ay, mi niño, hazlo por mí!
Aquí tienes tu zarzuela…
La lalalalalaaaaa
El telón fiel a su cita.
Tranquilo el bufón volverá
y más cosas contará
de un payaso y su… tacita.
Las despedidas son tan amargas
mejor lo hablamos en otra comparsa
Cádiz tenemos toda la eternidad…
Las despedidas son tan amargas
mejor lo hablamos en otra comparsa
Cádiz tenemos toda…
la eternidad…
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