«Es una satisfacción, un gustazo ser pregonero», admite con alivio Pablo Carbonell, que esta noche ocupará su palco por primera vez en el Concurso de Carnaval de Falla. Y mañana y el jueves. Hoy ha visitado elAyuntamiento de Cádiz y durante estos días se dejará querer por la ciudad.
Sobre el pregón no ha querido dar demasiadas pistas cuando los medios lo han abordado ante el despacho de la Alcaldía. Asegura que «será muy musical». «Habrá canciones, no todas de los Toreros Muertos y no todas mías. Pero nos vamos a reír mucho, va a haber muchas risas», promete.
También dejará lugar a la nostalgia, pues al fin y al cabo, fue «un niño deportado de Cádiz», ciudad que dejó a los 14 años, pero de la que nunca se ha desvinculado. Sin abandonar el humor ha compartido con los periodistas su última lectura, un libro de Benito Pérez Galdós en el que se refiere a ese tramo de la ciudad pasadas las Puertas de Tierra como «el largo istmo que permite al continente europeo no sufrir la desgracia de estar separado de Cádiz». «Todo el pregón lo voy a dedicar a don Benito Pérez Galdós», ha bromeado tras comentar que «habrá que hablar de los puentes, de la Constitución, de la guapura gaditana, de la poesía...». Y habrá que esperar a que esté sobre el escenario de la plaza de San Antonio para ver si se deja llevar por todos los tópicos que ha enumerado o sorprende a sus paisanos. A su lado habrá amigos de siempre que tampoco ha querido desvelar. «No voy a dar nombres ¿y si a alguien no le gustan y dice pues ya no voy?». Quizá alguno de ellos esté junto a él esta noche en el Falla.
Los compromisos profesionales no le han permitido venir antes, pero esta semana espera disfrutar del Concurso que dice haber visto «con mucho nivel». Prudente como suele ser muy pocas veces se ha mostrado a la hora de hablar de las agrupaciones. No hay favoritos para el pregonero, que sí admite que le gusta la gente que retrata a los demás y concibe el Carnaval como «un espejo de lo que somos».
El tiempo que le ha dedicado al texto aún no ha sido mucho, admite, pero lleva años pensándolo. «Es una de estas cosas a las que llegas preparado y lo he pensado mucho», dice. Sobre la oportunidad que le ha brindado el Ayuntamiento ha asegurado que lo deseaba, pero no se lo habían propuesto. «Debieron creer que ya lo había hecho algún año», comenta. También quiere disfrutar de la fiesta en la calle, donde promete dejarse ver.
http://carnaval.lavozdigital.es/noticias/2016-01-19/pablo-carbonell-llevo-anos-pensando-este-pregon-20160119.html
No hay comentarios