Anoche, tanto el creador como los ejecutantes de este caballero de lánguida figura y rostro extenuado recogieron en la plaza San Francisco el Premio Aguja de Oro que entrega Canal Sur al mejor tipo de cada Concurso. El jurado de este galardón -que este año cumple su XXVI edición- ha reconocido a la chirigota 'Si me pongo pesao me lo dices' por "la revolución sin parangón en la historia del Carnaval que ha causado este tipo". El autor de esta frase, el director territorial de Canal Sur Cádiz, Fernando García, argumenta el veredicto alcanzado por el jurado, formado por los profesionales del ente público que han cubierto el certamen carnavalesco este año: "Como ocurre todos los años, otras agrupaciones también son merecedoras de este premio, incluso han lucido tipos más elaborados. Pero nunca antes un tipo había sido más importante que la propia agrupación. Juan -añade tajante- ha sido una auténtica revolución".
García incide en que la Aguja de Oro es un galardón que se concede "al mejor tipo en todo su conjunto", y en esta ocasión "lo que ha pesado ha sido la idea". Más que la costura.
Una idea que se ha ejecutado con éxito, a la vista de la expectación que ha levantado la criatura. El pasado mes de enero, la web Verne, del periódico nacional El País, publicaba una información titulada: El muñeco Juan, el personaje de chirigota que ha conquistado las redes sociales. Sus admiradores crearon incluso un hashtag con el lema #jesuisjuan y el mismo día del debut de 'Si me pongo pesao me lo dices' se expandieron numerosos memes por WhatsApp del personaje jartible y de su sufridor. ¿Quién no recuerda el de Pedro Sánchez cogiendo por el hombro a Alfredo Pérez Rubalcaba?
Aun así, el delegado territorial de Canal Sur Cádiz aclara que el fallo, "como ocurre todos los años", no ha sido unánime. "Se ha debatido porque también había compañeros que apostaban por otros tipos, como el de la comparsa 'Los chatarra', de los hermanos Francisco Javier y David Márquez Mateo. Pero finalmente -insiste- prevaleció la idea de Juan". Y aprovecha García para resaltar que precisamente el tipo de las máquinas de cantar que representan los comparsistas de 'Los chatarra' "tampoco está hecho con aguja".
El creador de Juan, Selu García Cossío, reconoció hace unos días justo esa afirmación de Fernando García de que nunca antes un tipo fue más importante que la propia agrupación. "Sin Juan no somos nadie", aseguró el letrista durante una entrevista que concedió a Diario del Carnaval y a la que acudió acompañado de su criatura.
Cantarle a Juan a la vez que darle vida no resulta tarea fácil. Hay que girarle la cabeza, moverle los ojos y abrirle la boca mientras se está recitando el repertorio, lo que exige un alto nivel de concentración y cierta destreza.
Anoche, los pesaos del Selu volvieron a darle la vara a los agotados Juanes en la plaza San Francisco, donde actuaron con motivo del acto de entrega de la Aguja de Oro. Gracias a un convenio suscrito entre Canal Sur y la ONCE, la chirigota recibió 3.011 euros de premio, además de una estatuilla. Este trofeo también lo recibieron los artesanos de Ras Escenografías.
http://www.diariodecadiz.es/article/carnaval/2217117/con/juan/llego/la/revolucion.html
No hay comentarios