El análisis de la modalidad de comparsas en el COAC 2016

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

El análisis de la modalidad de comparsas en el COAC 2016
Desde hace algunos años, la modalidad de comparsas se ha convertido en la reina indiscutible del Concurso. Y en este 2016 esa primacía se veía fortalecida de antemano con el retorno de algunos autores consagrados que, por mayor o menos espacio de tiempo, habían estado alejados del certamen de coplas del Falla.
Evidentemente gran parte de las miradas estaban centradas en Antonio Martínez Ares. Y la comparsa no fue un pelotazo pero tampoco defraudó. Tanto es así que el autor regresó con el espíritu competitivo de siempre y consiguió ir mejorando sus prestaciones para convertirse en la mejor comparsa de la Final. Que lo fuera del Concurso siempre se podrá discutir porque sabemos que esto es cuestión de gustos pero de esa noche seguro que sí.
Tino Tovar volvió a hacer gala de su excelsa pluma con un repertorio en el que abordó muchos temas sociales. Y se coló entre tanto regreso demostrando una regularidad extraordinaria desde que se rodeó de este nuevo grupo que tantas alegrías le está dando. Si el año pasado “sufrió” el retorno de Aragón Becerra en esta ocasión le ha tocado “sufrir” el del Niño del barrio de Santa María. Hablando de reapariciones muy esperada y celebrada la de Los Carapapas, posiblemente el grupo que mantuvo un nivel más parejo en todos sus pases.
Si antes hablábamos del nivel competitivo de Martínez Ares lo mismo se puede decir de un Kike Remolino que consiguió alcanzar su segunda final en otras tantas presencias en la modalidad. El pase de cuartos fue uno de los más rematados del Concurso y puso en evidencia que podía ser una de las grandes tapadas. Efectivamente así fue y, pese a que en semifinales no rayó a la misma altura, le bastó el arrastre para mantenerse entre las elegidas.
Aragón Becerra lo tenía complicado para mantener el nivel de 2015. Pero su comparsa estuvo en la pelea hasta los últimos compases. Lógicamente a alguna había que excluir pero tenía calidad para haber entrado y le tocó quedarse a las puertas. Algo más lejos se situó Jesús Bienvenido. El autor, pese a su indiscutible calidad como letrista y músico, no ha conseguido meterse en la Gran Final en ninguna de sus tres últimas comparecencias en el Falla. Antonio Martín y su tropa de invencibles comenzó mostrando unas grandísimas prestaciones pero en el tercer pase falló estrepitosamente. Y ellos mismos se dieron cuenta.
Otra de las grandes tapadas era el proyecto de Subiela con García Argüez y El Noly. Más o menos aportó lo que se esperaba, aunque a cierta distancia de sus predecesoras.Precisamente le antecedió en la clasificación la de Antonio Rivas y Pepito Martínez que volvió a estar a la altura acostumbrada. Muy destacable también la presencia de Jona pese a todos los inconvenientes sufridos. El autor se consolida entre los punteros y ya son cuatro años consecutivos pasando a semifinales. Y reconocimiento, nunca es tarde, para Germán Rendón que a buen seguro dará muchas alegrías en el futuro más inmediato.
Entre las grandes decepciones la protagonizada por Juan Fernández. No conectó desde el minuto 1 quedó muy relegada en la clasificación. También se quedó algo lejos el nuevo proyecto de Nene Cheza, sin embargo ese revés ha servido de acicate para que ya haya anunciado su nombre para 2017 (ver noticia). A la comparsa de Iván Romero le tocó por segundo año consecutivo quedarse a las puertas de semifinales. Que no se pierda nunca ese sello que algún año será el suyo.
Mirando hacia más abajo en la clasificación este 2016 confirmó a los grupos de Rivero, Chiclana o Fran Quintana y el feliz regreso de Jesús Monje o Paco Alcántara. Más decepcionante resultó el certamen para Nono Galán o Paco Catalán. Cara y cruz para los grupos femeninos con una cierta que acuden con regularidad al certamen. Bustelo logró el pase a cuartos, mientras que Rafael Pastrana Junior sufrió una nueva decepción. Los dos varapalos consecutivos resultan complicados de explicar, sobre todo su baja clasificación. La gran alegría, la irrupción del nuevo grupo de Antonio Jesús Fuentes y Ángel Luis Silva. Y una última apreciación. Los grupos vienen cada vez más afinados y el nivel medio es más que aceptable. Hay 10 comparsas que sobresalen por arriba y otras cinco o seis infumables, pero el resto se puede escuchar. 

http://www.cadizdirecto.com/el-analisis-de-la-modalidad-de-comparsas-en-el-coac-2016.html

No hay comentarios