El Carnaval Chiquito llega para regocijo de los ‘jartibles’

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

El Carnaval Chiquito llega para regocijo de los ‘jartibles’
El Carnaval Chiquito llega para regocijo de los ‘jartibles’Para los de Cádiz, para los de fuera, para los que huyen de las aglomeraciones, para los que buscan el calor humano, para los amantes del Carnaval, para los curiosos, para los jóvenes, para los mayores, para los inconformistas, para los nostálgicos, para los jartibles. Sobre todo eso, para los jartibles, la ciudad de Cádiz vuelve este domingo a convertirse en el mayor escenario del mundo. El escenario en el que se desata el mayor ingenio, el mayor talento, la mayor calidad, la mayor transgresión, la del Carnaval mayor de la Península Ibérica, como mínimo.

Todo eso es el Carnaval Chiquito, la penúltima oportunidad para disfrutar de las agrupaciones callejeras (y cada vez más oficiales) que a lo largo de la pasada semana, fiesta grande en Cádiz, hicieron disfrutar a los aficionados con sus coplas a pie de calle.
Esta vez sí, sin bateas, tablaos ni programación oficial que haga la competencia, serán las agrupaciones ilegales –fundamentalmente chirigotas– y los romanceros, los protagonistas indiscutibles de la jornada, contando con la complicidad del renacido invierno.

Volverá a ser el Carnaval Chiquito la auténtica fiesta autogestionada de la ciudad, aún dentro de las previsiones oficiales por cuanta cobertura de limpieza y seguridad puede necesitar. Pero no habrá normas, más allá que la que dicten la racionalidad y los exigentes horarios laborales del lunes siguiente. Sin puntos concretos establecidos para la actuación de las agrupaciones será de nuevo el entorno del Mercado Central donde se produzca la mayor concentración de visitantes y de chirigoteros.

Son muchas las agrupaciones que a lo largo de la semana han ido confirmando a través de las redes sociales su presencia en la calle un domingo más, ofreciendo un momento inmejorable para que los aficionados puedan escuchar a los que no encontraron en las aglomeraciones que se formaban en la semana de Carnaval y para que los que se quedaron prendados de sus coplas puedan volver a oírlas. Pero esta vez sin rastro de botellón y con un ambiente más íntimo. Al menos esa es la tónica habitual en una día que por chiquito no deja de ser una gran atracción para los visitantes, especialmente los de las poblaciones cercanas.

Quien quiera buscar a los carnavaleros tendrá que adentrarse por el centro. Pero si además se quiere encontrar a los grupos más conocidos, habrá que hacer un trabajo de expedición por las calles menos transitadas. Alguna habrá en el Palillero, en la plaza de las Flores, en la de la Libertad, pero sobre todo se concentrarán al cobijo de la estrechez en Rosario Cepeda, Armengual, Hospital de Mujeres, San Andrés, San Francisco Javier, Santa Lucía, Mateo de Alba, Valenzuela...

Y para que todo transcurra con total tranquilidad, el Ayuntamiento ha dispuesto un dispositivo de especial de seguridad, aunque algo menor que el de los fines de semana de Carnaval, ya que no contará con la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional. Habrá, no obstante, un refuerzo de ocho agentes en el turno de la tarde.

En cuanto a la limpieza, desde la Delegación de Medio Ambiente se ha establecido un refuerzo de los servicios ordinarios de limpieza con motivo del Carnaval Chiquito. El total de trabajadores destinados al refuerzo extraordinario de personal asciende a 59 trabajadores, que unidas a los 154 de los servicios ordinarios suman un total de 213. Igualmente se utilizarán 18 vehículos extra.

Por último, estarán operativos entre las 13.00 y las 23.00 horas 16 váteres químicos: 3 en El Palillero, 3 en Catedral, 2 en Correos, 2 en San Francisco Javier, 2 en la esquina de los Callejones con Libertad, 2 en Magistral Cabrera, 2 en Amaya y los de Guerra Jiménez.

PISTAS CHIQUITAS
Los balconetti. La chirigota escrita por el Chapa ha sido sin duda, una vez más, una de las sensaciones de los pasados Carnavales. Se les podrá escuchar, de inicio, por los alrededores de la plaza de San Agustín.

Cabezón de la isla. Se les ve de lejos, pero mejor escucharlos de cerca. La chirigota del ukelele suele empezar el Carnaval Chiquito en la calle Hospital de Mujeres.
Las talegueras. No les falta un detalle a estas presas que te encadenan a su humor femenino para todos los públicos. Por la calle Armengual, cerquita de San Lorenzo, estarán.

Quédate...que queda...té. La chirigota del perchero es de las que reúne a más fans. Sí, sí, fans, tal es la expectación que generan. Buscarán un hueco íntimo por Rosario Cepeda o San Francisco Javier.

Showmancero. David Medina y Andrés Ramírez nunca defraudan. Para escucharlos hay que huir de las multitudes. Se dejarán ver por el centro, pero apartados de los demás.
¿Vais a cantar?. Otro dúo que no tiene desperdicio. Los David, con el sabor de Los Vivos y las coplas más desenfadas, saldrán a buscar quien quiera escucharles, en principio, por rosario Cepeda.

Quién dijo miedo. La shirigota rockera estará desde las 14.00 horas cantando en el entorno del Mercado Central. Si busca algo políticamente correcto... siga buscando. Si se quiere reír (sin niños), búsquelos.

Los artistas de la pista. En el hotel Catedral y en la puerta del Teatro de Títeres de la Tía Norica, comenzarán a cantar estos chirigoteros a los que no se les va una.

Excelentísimo Ayuntamiento Guatifó. Sin duda uno de los grupos con más seguidores. Este año han vuelto a lo grande tras su ausencia de 2015. A primera hora estarán en los alrededores de la plaza de San Agustín. Luego se moverán por el entorno del Oratorio de San Felipe Neri.

La comunidad del anillo. La chirigota de Cossi no suele faltar a la cita con el Carnaval Chiquito. Su hábitat natural es el entorno del Mercado y El Palillero.

http://carnaval.lavozdigital.es/noticias/2016-02-20/carnaval-chiquito-llega-para-regocijo-los-jartibles-20160220.html

1 comentario:


¡Ãšnete para comentar este artículo!

  1. A mí me encanta el carnaval, por eso siempre que puedo asisto a todos los que hay por la ciudad y tmabién en Uruguay. Saludos.

    ResponderEliminar