Los hoteles remontan y rozan el lleno en el fin de semana de Piñata

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Los hoteles remontan y rozan el lleno en el fin de semana de Piñata
El Carnaval que finalizó el pasado domingo tuvo una mayor ocupación hotelera en su segundo fin de semana, lo que rompe con la tendencia habitual al ser el primero el preferido por los visitantes. En los días de Piñata se registró un 92,87% de pernoctaciones, lo que supone algo más de nueve puntos porcentuales respecto a las mismas fechas de hace un año, cuando hubo un 83,19%. Esto supone un importante salto si se compara con el 77,81% que se dio entre el viernes 5 y el sábado 6. Por días, el sábado 13 se cubrió el 96,62% de las plazas hoteleras, mientras que el viernes 12 se dio un 89,11% de ocupación. 

El presidente de Horeca, Antonio de María, calificó como "histórica" esta variación, que se pudo deber a que "las previsiones meteorológicas daban agua para el primer sábado y el primer domingo, lo que frenaría a la gente". Finalmente, los últimos datos han salvado la semana, sobre todo por la enorme subida en las localidades del entorno. 

Junto a esto, también ha sido importante la incidencia que ha tenido el Carnaval en los establecimientos hosteleros, que, según Horeca, subieron sus ventas en el primer fin de semana entre un 20% y un 30% respecto a lo conseguido hace un año, mientras que en el segundo sólo lo hizo un 5%. 

Unos registros que vienen a ayudar para ver un poco de luz tras los años de crisis. Más si cabe con el asunto de la intoxicación alimentaria de fondo, lo que, para De María, ha sido "la parte negativa" del pasado Carnaval por afectar "a un compañero, por el problema humano y por quedar cuestionada toda la hostelería". Sin embargo, el presidente de la patronal no cree que "por la alarma haya habido un freno. Al revés, ha habido una subida en las ventas". Por ello, quitando este punto negro, el balance general es positivo. 

En el sector también existe satisfacción. En la plaza de las Flores, la propietaria de La Marina, María del Carmen Criado, indicó que "económicamente ha ido bien el Carnaval" al obtener cifras parecidas a las del año pasado, resaltando especialmente el primer sábado de Carnaval con la celebración de la Batalla de Coplas, que fue "un pelotazo". Sin embargo, se quejó de algunos problemas de educación por parte del público al estar en el epicentro de la fiesta y tener que contratar a un vigilante para el primer domingo por el paso de personas a los baños. 

En La Catedral, en la plaza del mismo nombre, también se ha notado una mayor alegría en el consumo tanto en el hotel como en su restaurante y en el bar de tapas. Su gerente, Javier Bote, señaló que durante los diez días de fiesta han colgado en cartel de completo en el hotel, mientras que en el apartado hostelero subieron las ventas un 10%. En su análisis, Bote denunció la situación que se da durante estos días con "la venta de ostiones y erizos sin depurar en la calle" o la competencia desleal de "garajes, estancos, locales, tiendas de chinos, de ropa o alguna que otra hermandad". 

En cuanto a los hoteles, el gerente del Senator Cádiz Spa Hotel, Álvaro Gutiérrez, aseguró que en este establecimiento ha estado lleno prácticamente toda la semana, quedando solo algunas camas disponibles el martes y el miércoles. Incluso, en el viernes de la final casi agotó las plazas a pesar de no haber actividades en la calle. "Tiene tirón por la gente que viene despistada, pero es poca la oferta que se da ese día y no es lo que esperan. Con la final el viernes no lo vamos a solucionar". 

En extramuros, la directora del Hotel Barceló Cádiz, Ana Casanova, resaltó que la ocupación respecto a hace un año ha sido "casi idéntica, pero con un precio medio más alto", lo que ha supuesto unos mayores beneficios. El precio medio de una habitación en 2016 fue de 132 euros, mientras que en 2015 fue de 108 euros. Respecto a los fines de semana, la media del primero fue de 143 euros y la del segundo fue de 149 euros, una evolución que también llama la atención por ser más demandados los días de apertura del Carnaval. Para Casanova, estos datos confirman que "este año estamos mucho mejor. Ya lo hemos visto en enero y en febrero. Esperemos que sea así todo el año". 



Por último, fuentes del Hotel Playa Victoria confirmaron la tendencia que se constata con los datos aportados por Horeca, ya que para este establecimiento ha sido mejor el segundo fin de semana que el primero.


http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2220181/los/hoteles/remontan/y/rozan/lleno/fin/semana/pinata.html

No hay comentarios