Suspendidos los fuegos y la quema de la Bruja Piti por el temporal

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Suspendidos los fuegos y la quema de la Bruja Piti por el temporal
La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz se ha visto obligada a suspender la quema de la Bruja Piti y el espectáculo de fuegos artificiales que, en el marco de las fiestas de Carnaval, estaban previstos para la jornada de este domingo, a las 20,30 y 21,00 horas, respectivamente, por el temporal de fuerte viento que azota la ciudad.  Así lo ha comunicado el Ayuntamiento en una nota en la que ha confirmado que el temporal de fuerte viento que se vive este domingo en Cádiz y las previsiones meteorológicas que se manejan han sido "determinantes" para tomar esta decisión.
En concreto, la quema de la Bruja Piti estaba prevista para las 20,30 horas en el Paseo Fernando Quiñones, mientras que los fuegos artificiales iban a lanzarse a partir de las 21,00 horas desde el Castillo de San Sebastián, en el marco de un espectáculo que se dispondrá "para otra ocasión más adelante", según ha explicado el Consistorio.
Sin embargo, la jornada de ayer sábado transcurrió con normalidad. «¿Vendrán aquí los de Martínez Ares?» Pues no, no iban a ir, porque donde se hacía aquella pregunta era la plaza del Mentidero un sábado por la mañana y quienes ocupaban las bateas que rodeaban a los cientos de aficionados eran los componentes de algunos de los coros que este año han sonado en el Gran Teatro Falla.
Probablemente el joven que hacía esta pregunta a dos amigos, pronunciando la ‘zeta’ final de Martínez y la ‘ese’ final de Ares a la perfección, no sabía muy bien lo que es un carrusel de coros. Y como él, de despistados y de maravillados, estaban muchos de los que a primera hora de la tarde de este sábado, en ese momento casi despejada y con una temperatura que invitaba incluso a desprenderse de las chaquetas, llenaban La Viña, el Mentidero y algunas de las calles que llevan de un barrio al otro.
Esa fue la tónica del sábado, en el que antes de que las chirigotas ilegales empezaran a buscar sus huecos por las calles más insospechadas del casco histórico, sin la protección nocturna de El Pópulo o La Viña, los tangos tomaron la palabra y el protagonismo. Visto lo visto, no ha sido mala idea organizar el carrusel del Mentidero a la misma hora que el de La Viña. Ambos enclaves se llenaron de gente para escuchar coplas.
En El Mentidero se volvió a congregar, como es tradicional, el público más familiar de la fiesta. Familias enteras, niños jugando entre los numerosos grupos que consumían en las barras de la zona y se tomaban algo de pie mientras sonaban las voces de los coristas. El del Mentidero es un ambiente tranquilo, donde se puede escuchar. Por allí estuvieron los coros ‘Monopoly’, ‘Los del piso de arriba’ (juvenil), ‘Las volteretas’, ‘Luchadores’, ‘La guardia de la noche’, ‘Arriba el telón’, ‘Welcome to Cabaret’, ‘Salimos del euro’ y ‘En el nombre del pádel, del pijo y del espíritu Franco, amén’. 
Precisamente este último coro protagonizaba antes de incorporarse a su recorrido en el carrusel una simpática escena en la plaza Fragela, donde ya montados en la batea tuvieron que interpretar varios cuplés ante la insistencia de los aficionados que iban llegando hasta ese lugar con el objetivo de hacer la foto de rigor ante las puertas del Gran Teatro Falla.
Barras llenas
Y apenas atravesando un par de calles, el público se encontraba con el otro carrusel del día, el del barrio de La Viña, que le va tomando la medida a la tarde después de haber dejado su hueco en la noche del viernes al barrio de Loreto. Lo cierto es que hubo menos público que el que se reunía en el barrio en su anterior día y horario, pero la cita se va haciendo hueco en el programa carnavalesco. Allí se reunieron el resto de coros, incluyendo a los cuatro finalistas de este año: ‘La vuelta a Cádiz en 80 mundos’, ‘Sigo siendo el rey’, ‘Coroterapia’ y ‘La corte’.
Suspendidos los fuegos y la quema de la Bruja Piti por el temporalAdemás, entre Pericón, Cristo de la Misericordia y La Palma se fueron turnando respetuosamente para cantar sus repertorios ‘La Cazuela’, ‘Capitanes del Sur’, ‘Vámonos pal Mentidero’, ‘La guardia de la noche’, ‘Un coro genial’, ‘Valhalla’ (juvenil) y el coro ilegal de Luis Frade, ‘Los acojonaos’.
Se dio cita en La Viña un público más local y que llenó las barras de los bares de la zona, especialmente los de la calle La Palma. El resto del barrio, eso sí, estuvo prácticamente vacío hasta que bien entrada la tarde empezaron a reunirse los primeros grupos en torno al botellón. Hubo tiempo de escucharlos a todos, pero no de recrearse demasiado, porque en torno a las seis y media de la tarde comenzó el temporal de viento y lluvia que hizo que muchos salieran corriendo a guarecerse, los que escuchaban y los que ya habían salido a cantar, porque cuando la mayoría aún estaba buscando un bocadillo para almorzar(aunque aún pocos se atrevían con el bocadillo de tortilla), ya en la calle Torre, en Navas, en la plaza Viudas, en Ancha, en El Palillero, empezaban a cantar las primeras ilegales, muchas de ellas de fuera de Cádiz, aprovechando por fin el día libre.
Público infantil
Antes de que empezara a llover, otro enclave donde se reunió muchísima gente fue la plaza de San Antonio. Allí los protagonistas eran los más pequeños. Para ellos había música ambiente, algunas pequeñas atracciones y tenderetes bajo los que unas monitoras les ayudaban a colorear caretas o a pintarse la cara. Y en la parte más cercana al gran escenario también desde temprano comenzaron a apostarse las primeras fans del dúo musical gaditano Andy & Lucas con sillas de playa, a fin de hacerse con los mejores lugares para disfrutar de su concierto nocturno.
Hubo también bastante gente que antes de dedicarse a escuchar coplas optó por llenarse el estómago gratis con las migas extremeñas que repartió la Casa de Extremadura en la plaza Argüelles, y muy cerca de allí, en La Negrita, bajo las Murallas de San Carlos, se celebraba una exhibición de baile por tanguillos con un público muy familiar.
Hay que destacar que hasta llegada la noche apenas se vieron grupos haciendo botellón. Gaditanos y visitantes apostaron por escuchar las muchas y excelentes opciones que se iban encontrando al cruzar cualquier esquina. La verdad es que los grupos que arrastran más seguidores se hicieron de rogar y no fue hasta la noche cuando salieron a cantar.
Ya para esa hora se habían ido cientos de visitantes a bordo de los autobuses que volvieron a llenar los laterales de la carretera industrial. En ellos un público muy joven y mucho disfraz de bazar oriental. Este año han triunfado los de policías, majorettes y, sobre todo, las pelucas de todo porte y color.
No hubo problemas reseñables en el tráfico, bastante fluido a la entrada de la ciudad por todos sus accesos, tampoco en el transporte público. Fue en definitiva un segundo sábado de Carnaval con muy buen ambiente, con oferta para todos los públicos y en el que las coplas fueras las reinas indiscutibles de la fiesta en la calle.

http://carnaval.lavozdigital.es/noticias/2016-02-14/carnaval-tranquilo-queda-con-sol-20160214.html

No hay comentarios