Un Carnaval para hacer caja

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Un Carnaval para hacer caja
Hay ciudades que viven o sobreviven a raíz de un mito, de una figura literaria, de una fiesta. Lugares que se venden a un furor y se rinden a merced del turista. Aunque sea discutible si esa tematización conviene, por aquello del triunfo del artificio sobre lo natural, lo cierto es que a nivel de rentabilidad es para pensarlo las veces que hagan falta.

Cádiz tiene en el Carnaval ese ingrediente que la hace peculiar. Un elemento que le permite optar a un turismo exclusivo, el que llega hasta una de las puntas del sur buscando algo concreto. Por ejemplo, un respiro de creatividad. Pero la realidad es que el carnaval es una semana al año y los beneficios no pueden estirarse tanto, pues la capital gaditana carece de ganchos para los miles de seguidores de una fiesta que rebasa los límites de sí misma. En esta semana de cambios en la rutina, las suculentas inyecciones económicas hacen pensar en la necesidad de una mayor explotación del carnaval, sin caer en el error de olvidar que la ciudad también tiene otras claves que la hacen atractiva. Pero la realidad es que entre todos los aditivos que tiene Cádiz, el carnaval lidera la lista. Y sí, es necesario ese boom carnavalero, pero que no acabe como el del ladrillo ni como el de las preferentes, que ya se sabe cómo explotaron. Por lo pronto, este fin de semana los hoteles estarán llenos y el siguiente también. No son malas noticias. 

La concejala de Turismo, Laura Jiménez, llama a aprovechar esta oleada de visitantes para encumbrar la capital gaditana. "No podemos olvidar que es una de las fiestas de interés turístico internacional, toda la ciudad se convierte en un escenario", puntualiza la edil de Podemos. Jiménez reflexiona que el objetivo es que los turistas no quieran marcharse, que tengan un flechazo con la ciudad. "Sabemos que el carnaval es el enganche, el argumento para volver", defiende Jiménez. La edil celebra el lleno en los hoteles y arguye que esto aportará ingresos directos en los negocios. "Todo es mejorable. Hay que dar más pasos. Pero este año hay una oferta más ampliada para más públicos. Este año se ha hecho el espacio entre las carpas para lograr que haya ofertas para todos los públicos", cuenta Jiménez. La concejala avisa que el carnaval no es botellón, que es calles y coplas, haciendo alusión al spot publicitario que el Ayuntamiento ha lanzado para prevenir el exceso de consumo de alcohol en la vía pública, el eterno punto negro de los seguidores más puristas. 

Las sensaciones son más positivas por año. Quizás el factor mediático que lleva años ligado a la fiesta así lo ha querido. Pero aún falta ese último paso para obtener la rentabilidad. Esa que una vez llame a la puerta subsane medianamente las agujereadas arcas de la ciudad. La presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC), Josefa Díaz, analiza la situación que hoy vive esta festividad y deduce que la promoción del resto de valores de la ciudad se hace de manera automática. "El cliente no viene al carnaval, que son unas horas, viene a conocer nuestra ciudad, gastronomía y cultura. Vienen aquí desenfadados y con ganas", sostiene la dirigente de la AETC. A su vez, Díaz regenta el hotel Las Cortes y observa cómo repiten las mismas caras de un año para otro. La presidenta de la AETC es una enamorada de las costumbres gaditanas, ensalza el carnaval desde lo más profundo como "evento cultural, espectacular y único. Más, es imposible. La creatividad que hay, el ingenio que hay, son artistas sin estudio a los que les sale todo de dentro. Por eso es imposible que nos copien el concepto". Desde Madrid, País Vasco y Cataluña vienen buena parte de los huéspedes de Las Cortes, quienes, seducidos por Cádiz, no dudan en hacer de pregoneros allá por sus tierras. "Ellos también nos dicen las carencias. Por ejemplo ya están diciéndome porqué no se ha montado la carpa en un sitio más alejado. En Puerto América, por ejemplo. Tenemos un espacio muerto y disponible allí", propone Josefa Díaz. 


La cuenta pendiente de la ciudad, esa vía directa hacia la máxima rentabilidad que no llega, pasa por clarificar los enfoques, entiende Díaz. En este punto recuerda la "urgencia" de contar con un equipamiento como el Museo del Carnaval, realizar talleres para atraer a los amantes de la fiesta durante el año "para que vengan a aprender de los mejores" y la necesidad de promover más actividades carnavalescas fuera de la semana grande. "Tenemos que posicionarnos como Venecia y Tenerife y que este destino no sea conocido sólo por la playa", reclama. Josefa Díaz pide recuperar los bailes de máscaras. Sin ir más lejos, en su propio negocio, intentará organizar en estos días un baile veneciano. Un acto que comprende que debe recuperarse. 

Por otro lado, la marca de una ciudad dice mucho de ella. Su posicionamiento ante los turistas redundará en más o menos beneficios económicos. Ignacio González Dorao, responsable de Cadigrafía, argumenta que "el carnaval siempre es un factor atractivo porque a la gente le gusta el cachondeo. Vendemos cachondeo desde el punto de vista cultural o turístico. Todas esas cosas lo que requieren es un control, un manejo, saber qué estás vendiendo". González Dorao cree que el turismo en carnaval, al menos en los días clave, difícilmente puede acoger más público. "Se debe aprovechar la ciudad para vender valores de otras épocas del año y desestacionalizar. Ahí si entra desde el punto de vista de marketing la posibilidad de aprovechar el carnaval como trampolín para explicar otros valores. Debemos tener un plan de cuáles son los valores turísticos de la ciudad que queremos vender", afirma González Dorao. Éste coincide en la idea de que el carnaval gaditano es único y no necesita mirar a otras ciudades españolas como competencia, al ofrecer cosas distintas cada una. Y hace un último apunte: "el carnaval es salir a la calle y ver qué te encuentras. Ese factor lo ve el que viene, el que no viene no puede verlo. Por tanto, queda una línea de comunicación muy importante que desarrollar". 



Los mimbres para la excelencia están al alcance. Hacer caja dependerá de una eficaz unión entre las administraciones y el sector privado.


http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2213413/carnaval/para/hacer/caja.html

No hay comentarios