En estos 30 años el Carnaval más libre ha vivido numerosas anécdotas y más de una polémica. La última en 2013, cuando la celebración acabó, de madrugada, con incidentes, detenidos e incluso heridos. Ocurrió en El Palillero y los allí congregados hablaron de extralimitación policial, mientras que la Policía Local aseguraba haber acudido por denuncias de los vecinos ante el ruido causado por el público. Carnavaleros y aficionados se citaron esa misma semana para protestar ante el monumento a Moret en San Juan de Dios por la actuación policial. Los grupos callejeros decidieron entonces no asistir al Carnaval de Verano de 2013 y 2014. Precisamente este último año fue el primero en el que el Carnaval Chiquito fue incluido en el programa oficial de la fiesta gaditana.
Entre los momentos más llamativos de la celebración encontramos el de 2001 en el que, como insólito precedente, el coro de La Viña 'El museo' salió a cantar por en compensación a la suspensión del carrusel de coros del barrio a causa de la lluvia. En 2008, los pioneros del Carnaval Chiquito mostraron su malestar ante el anuncio de la peña El Molondro de organizar esta fiesta en La Viña. Entendían tanto Leal como José Manuel Gómez que oficializarlo iba contra su esencia.
En el año 2010 el Carnaval Chiquito hizo doblete. Cayó en el 28 de febrero, Día de Andalucía, y como llovió desde las cinco de la tarde, los 'jartibles' decidieron salir el día siguiente, lunes 1 de marzo, también festivo. El espíritu solidario afloraba también en la edición de 2015. Grupos callejeros decidieron organizar en la plaza de la Catedral una recogida de víveres para el Banco de Alimentos, en una iniciativa que resultó exitosa.
Hoy, 30 ediciones después, es una fiesta asentada en la que cada vez hay más agrupaciones tanto callejeras como de Concurso. Ya no es tan 'Chiquito', pero igual de atractivo.
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2223912/chiquito/con/anos/edad.html
No hay comentarios