Los Chirigotoys, unos juguetes inspirados en algunas de las más célebres chirigotas de Cádiz, han salido a la venta gracias a la idea y esfuerzo de una empresa de San Fernando, Difusión Gráfica, que ha conseguido que sus diseños se conviertan en realidad mediante impresiones en resina en tres dimensiones.
«Ahora esperamos a ver qué respuesta tienen entre el público», ha explicado el promotor de esta idea, Raúl Vázquez, quien se muestra satisfecho de haber concluido los primeros ejemplares tras un amplio esfuerzo, que comenzó a principios de año cuando tomaron la decisión de difundir entonces los diseños virtuales de los juguetes, tan realistas, que muchos pensaron que eran de verdad y se podían comprar.
«Cuando los sacamos, no pensamos que iban a gustar tanto ni que terminaríamos imprimiéndolos y poniéndolos a la venta», detalla Vázquez, quien confiesa que este proceso de llevar a la realidad sus prototipos ha sido más complejo de lo inicialmente pensado.
Tenían los diseños por ordenador de muñecos disfrazados de tres de las chirigotas más populares del carnaval de Cádiz, Los borrachos, Caiman y Los combois da pejeta y el reto era encontrar el material y el modo de imprimir más adecuado.
«Nos equivocamos con la impresora elegida inicialmente, una por filamentos, y hemos tenido que adaptar las técnicas porque, por ejemplo, las plumas de los indios de Los combois eran inviables con la primera máquina que compramos», detalla Vázquez.
Los muñecos resultantes, los que finalmente han salido este fin de semana a la venta, se han hecho con una impresora Form 2 de resina en alta calidad con láser que, según el responsable de Difusión Gráfica, «permite sacar las piezas prácticamente tal cual», aunque después se somete a un proceso de pintado artesanal con pinceles y pinturas profesionales, y pegatinas especiales para los pequeños detalles.
Los Chirigotoys han salido a la venta en una tienda virtual (www.chirigotoys.com) por 45 euros la pieza, con descuentos promocionales durante estos primeros días.
Cada una de las figuras, que persiguen el ingente e internacional público admirador del Carnaval de Cádiz, tienen unas medidas estándar de unos doce centímetros de alto, incluida la pequeña peana en la que se sostiene.
Los juguetes, que se presentan en cajas diseñadas para la ocasión, ha salido con los tipos de tres chirigotas y, en función de la respuesta, los diseñadores buscarán otras agrupaciones, aunque ya se anuncia la cuarta, Los Yesterday, de Juan Carlos Aragón.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-conoces-chirigotoys-201605151820_noticia.html
No hay comentarios