La denuncia de plagio realizada por un estudio de diseño gaditano contra el autor de una de las ocho obras seleccionadas por el jurado para el concurso del cartel anunciador del Carnaval de Cádiz 2017 no llegará a los juzgados. El autor de la obra señalada ha decidido retirar su trabajo al reconocer su error y zanja así la polémica con respecto a su posible elección.
Desde que se dieron a conocer los ocho trabajos seleccionados por el jurado para la votación popular, los responsables de Raúl Gómez Estudio alertaron de las coincidencias entre las ilustraciones de sus obras y las que aparecían en la imagen de uno de los carteles. De hecho, apuntaron que «el autor ha hecho un corta y pega de elementos de ilustraciones realizadas por nosotros para diferentes clientes. No digo que el cartel sea una copia exacta de algo nuestro, pero sí me atrevo a decir que ha trabajado el cartel basándose totalmente en nuestro trabajo y además en algún detalle hemos podido comprobar que lo ha calcado». En concreto, se referían a uno de sus trabajos, diseñado para una campaña de Carnaval de la empresa Cruzcampo.
Los responsables mostraron incluso su satisfacción por la repercusión de su obra y explicaron: «Realmente nos halaga que se inspiren en nuestro trabajo al que tanta dedicación ponemos desde hace años, pero no nos parece bien ni justo, ni para nosotros ni para el concurso, que se premie una gráfica que no es original con la problemática que supondría todo ello».
No obstante, quisieron dejar claro que no culpaban ni al Ayuntamiento de Cádiz ni a los miembros del jurado que seleccionaron las obras de esta situación, al entender que no tienen por qué conocer sus trabajos.
Respecto al autor del cartel, desde Raúl Gómez Estudio, matizaron: «Espero que haya sido por pura inocencia y desconocimiento, pero no me ha parecido muy inteligente y de cierta torpeza basarse en alguien de Cádiz y más concretamente para una campaña de carnaval que ya se ha realizado y más en la misma ciudad. Sin contar que tampoco habrá tenido en cuenta el tema de derechos y copyright».
A consecuencia de esta polémica, el jurado volverá a reunirse durante la jornada de mañana para analizar los hechos y comprobar que la persona que ha anunciado la retirada del cartel se corresponde con los datos que están en el interior del sobre que debían entregar los participantes en el Concurso para elección del cartel anunciador del Carnaval de Cádiz 2017 y que no debían abrirse hasta el final del proceso.
En este caso, serán finalmente siete las obras que se someterán a votación popular con el fin de elegir al cartel que anunciará la fiesta gaditana el próximo año.
Será el 1 de junio cuando las obras candidatas se expondrán en la sede la Fundación Cajasol y allí permanecerán hasta el 17 de junio. La votación popular, en la que podrán participar todos los ciudadanos empadronados en Cádiz, se realizará a través de internet, y con tal fin se facilitará a las personas que acudan a la Fundación Cajasol la posibilidad de emitir su voto in situ, a través de tres ordenadores que se habilitarán en la misma sala donde se colgarán los carteles.
Cada ciudadano deberá puntuar cinco de los trabajos seleccionadas por el jurado con una calificación que oscilará entre uno y cinco puntos, y en el caso de que se registre un empate se estudiará qué obra ha registrado más calificaciones de cinco puntos. Si el empate persiste, se analizará qué cartel acumula más calificaciones de cuatro puntos, y así sucesivamente.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-autor-obra-denunciada-plagio-retira-concurso-para-eleccion-cartel-carnaval-cadiz-201605301313_noticia.html
No hay comentarios