Con un corto texto, Nico hiló un pequeño recorrido por toda la costa gaditana y las diferentes comarcas para dar paso a la faceta en la que más se defiende, como es la canción.
Como guía turístico, el portuense inició su camino en Sanlúcar para pararse en Cádiz, en donde "el que no se enamora de ti es que ni siente ni padece".
Un preludio para cantar a su manera pasodobles como el de 'Los mendas lerendas', de Jesús Bienvenido, dedicado al mar, o el 'Los buscavidas', de Antonio Martín, en el que Cádiz es una mujer con dos novios: el poniente y el levante.
Y de Cádiz dio el salto a El Puerto, su ciudad natal, con uno de sus símbolos más reconocible, la comparsa de Los Majaras, con Antonio Rico Segura Pedro el de los Majaras al frente. Su antología deleitó al público con piezas de Los de la Calita, cerrando posteriormente la faena al recordar a comparsas como 'Israel', 'Los del Puerto', 'El fantasma de la ópera', 'Caballos andaluces', 'Andaluces de Jaén' o 'Raza Mora'.
El recorrido por el litoral gaditano prosiguió por la Janda para adentrarse en el terreno de la copla, en el que se dio a conocer en el programa de Canal Sur Se llama copla, con Del Puerto a Cai.
Su pregón murió en el Campo de Gibraltar con sus recuerdos sentimentales en sus viajes a La Línea y su vinculación con Algeciras como artista, rematando la noche con Mi Rita bonita.
Antes del pregón tuvo lugar el acto de coronación de la Diosa Gades 2016, siendo elegida en esta edición Lidia Mendoza Bernal. La primera jornada de la XXXIX Semana Cultural y Carnavalesca de La Salle-Viña la cerró ya alcanzada la madrugada la comparsa de Antonio Martínez Ares, 'Los cobardes'.
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2322822/mar/vinculo/union/entre/cadiz/y/puerto.html
No hay comentarios