El comunicado íntegro dice los siguiente:
POR UN PATRONATO ABIERTO Y PARTICIPATIVO
Las recientemente creadas asociaciones de Comparsas, Chirigotas y Cuartetos manifestamos nuestro apoyo a la propuesta del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz que incluye la modificación de los estatutos del Patronato, con el fin de aumentar la representatividad de las modalidades en la Junta Ejecutiva del COAC. Asimismo, animamos a todos los carnavaleros, autores e intérpretes, a que se movilicen y se acerquen por cualquiera de nuestras asociaciones para conocer nuestras propuestas y sumarse a las mismas, si así lo desean.
El Carnaval de Cádiz, como fiesta grande de la ciudad, verdadero patrimonio social y cultural de Cádiz, se encuentra unido a la propia esencia del gaditano, y todos los que participamos en el mismo lo sentimos como algo muy nuestro, tan nuestro que en ocasiones está ligado a nuestras vivencias y emociones más personales. Queremos al Carnaval, disfrutamos del Carnaval, vivimos el Carnaval de Cádiz.
Es solo debido a esto, que una inmensa mayoría de participantes, autores, intérpretes, aficionados, prensa, y muchas otras personas vinculadas a la fiesta de una u otra manera, venimos observando y padeciendo un deterioro significativo y doloroso en la manera en la que se viene organizando y gestionando nuestra fiesta a la que tanto queremos, y muy especialmente uno de sus ejes centrales, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.
Esta inmensa mayoría de participantes y actores del Concurso, en ocasiones silenciosa, que no se sentía representada por los antiguos colectivos, de un tiempo a esta parte ha venido reuniéndose, organizándose, debatiendo, compartiendo y generando ideas, hasta llegar a constituirse en lo que ahora somos, entidades legalmente constituidas y dispuestas a trabajar por mejorar nuestra fiesta, todo lo que se nos permita.
Es un clamor general del pueblo de Cádiz, porque así lo interpretamos, que el Patronato del Carnaval y la Junta Ejecutiva del Concurso requieren de una urgente e importante remodelación, para adecuarla a los tiempos actuales, renovar las ideas y aumentar la representatividad de los colectivos que en dicha Junta participan.
Recogiendo este clamor, el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, tras realizar numerosas consultas a personas vinculadas a la fiesta, decide proponer la remodelación deseada y solicitada por todos, dando por finalizada la participación de algunos de los antiguos colectivos participantes (que no fueron votados por nadie, ni se pidió opinión a nadie sobre si debían o no estar), manteniendo a Ascoga (Asociación de Coristas), y dando entrada a las nuevas Asociaciones representativas de las modalidades restantes (Comparsas, Chirigotas y Cuartetos) y los Intérpretes.
Esta propuesta ha sido rechazada en la Comisión Paritaria del Patronato del Carnaval por los partidos de la oposición (Ciudadanos, PSOE, PP), lo que supone aplazar la reforma de los estatutos del Patronato hasta el mes de septiembre, como mínimo.
Ante esta situación, queremos manifestar que:
1. El Carnaval no es política. Los carnavaleros no servimos a intereses políticos, ni estamos dirigidos por políticos, ni queremos formar parte de vuestro juego; simplemente queremos hacer lo que sabemos hacer, Carnaval, pero estamos convencidos de que se pueden hacer las cosas mucho mejor. No somos el arma arrojadiza de nadie; no somos amigos o afines a ningún partido, sin perjuicio de que existan entre nosotros amistades o afinidades personales con personas de cualquiera de los partidos políticos de la ciudad, como bien saben.
2. El actual modelo de Patronato, y más concretamente las asociaciones que participan en la Junta Ejecutiva del Concurso, no nos representan. Y pensamos que somos demasiadas voces para que no se nos tenga en cuenta, si es que se desea un Patronato participativo. Otra cuestión es que se quiera mantener el estatus actual, en virtud de no sabemos qué intereses. En nuestra opinión, las asociaciones que integran el Patronato han demostrado su incapacidad en los últimos años para gestionar aspectos muy importantes del Concurso, y estamos convencidos de que su ciclo ha terminado, por el bien de la fiesta. Es imprescindible abrir las puertas para ventilar el Patronato, y que un nuevo aire fresco sirva para renovar ideas, procedimientos y actitudes, dentro de la más estricta transparencia.
3. Es inadmisible que se demore artificiosamente esta reforma. Nuestros colectivos lamentan profundamente esta situación, en la que entendemos que no se tienen en cuenta en absoluto los intereses de la ciudad, que necesita que el Carnaval 2017 y su Concurso se organicen desde ya. Tras este retraso provocado entendemos que no existe otra intención que mantener la composición actual y que todo siga haciéndose “como siempre” se ha hecho.
4. Sentimos que esta reforma es absolutamente lógica y necesaria, y que es un clamor general que no puede ni debe ignorarse.
5. Estamos de acuerdo en que «lo ideal es que todas las modalidades estén representadas en el Patronato. De esta manera, tanto los autores como los directores e intérpretes podrían dar su opinión» (Antonio Procopio, presidente de Ascoga, 05/09/15, http://goo.gl/AEGUsC).
6. Por supuesto «vamos a defender la presencia de todas las voces que sean posibles dentro de este órgano. El Patronato requiere que se cuente con la sensibilidad de todo el mundo. Nadie puede estar en contra de dar participación a más gente» (Fran González, PSOE, 05/09/15, http://goo.gl/0QglpY)
7. Estamos totalmente convencidos de que «cuando se hizo el Patronato, se conformó en base a la representatividad asociativa de entonces. Ahora, algunos colectivos han desaparecido, han bajado su representatividad y han surgido otros nuevos. Por eso no veríamos mal adaptar el Patronato a la realidad actual» (Vicente Sánchez, PP, 05/09/15, http://goo.gl/A1WrPv).
8. Pedimos por tanto a los partidos de la oposición que han paralizado este proceso de reforma, que hagan una reflexión sincera y responsable y sean fieles a sus propias ideas, para que no sigan traicionándose a sí mismos y por extensión a sus votantes.
9. Exigimos al Equipo de Gobierno, y muy especialmente al Excmo. Alcalde D. José María González, que ponga en marcha cuantas acciones políticas tenga en su mano para lograr desbloquear esta situación lamentable que parece abocarnos a una nueva edición del Concurso sin los cambios y las mejoras necesarias, tan deseadas por todos.
10. Por último, hacemos un llamamiento a todos los carnavaleros: autores de comparsas, chirigotas, cuartetos, intérpretes, a muchos de los cuales sentimos aún no haber podido invitar personalmente, a que se acerquen a través de los medios digitales (o personalmente a cualquiera de nosotros), conozcan nuestras ideas y propuestas, y se sumen a este proceso de participación que creemos va a ser ilusionante, y que se dará siempre que haya un mínimo de voluntad política. También animamos a tantos buenos aficionados a la fiesta a que colaboren en la difusión de nuestras reivindicaciones, ya que no tienen otro objetivo que el de conseguir un mejor Concurso y un mejor Carnaval por y para todos.
No hay comentarios