"No estamos de acuerdo en absoluto con el procedimiento", afirma el presidente de la Asociación de Autores del Carnaval, Quico Zamora, cuando se le pregunta por el borrador de los estatutos. Para ello, el autor se apoya en lo que marca la actual normativa, ya que cualquier modificación debe ser propuesta por el Consejo Rector para ser elevada al Pleno municipal. "Autores va a cumplir sus estatutos a rajatabla, igual que a mí me costó llegar a la junta de Autores por los avales", recalca.
Y es que uno de los aspectos que más escama a Zamora es que su colectivo se puede quedar fuera y debería volver a pedir su entrada en la Junta Ejecutiva del COAC, que es el órgano que decidiría su inclusión y estaría formado por dos concejales y los cuatro representantes de las modalidades. "¿Cómo voy a solicitar la entrada a un sitio en el que ya estoy?", se pregunta Zamora.
De hecho, el presidente de Autores comenta sobre este proceso que "reformar no quiere decir destruir y empezar de cero", por lo que afirma que en el Patronato, al igual que en cualquier colectivo, "hay muchas cosas que valen y otras que reformar", pero siempre se va a realizar "cumpliendo la ley, ya que estamos en un Estado de derecho". Con todo, esta asociación va a convocar una asamblea el próximo mes de septiembre para tratar con sus socios los cambios en el reglamento del COAC y en el Patronato.
Por su parte, el representante de CAI, Eugenio Mariscal, remarca que entre los colectivos afectados se está preparando una alegación al borrador. Se queja Mariscal de que "se tenía que haber consultado antes de empezar el borrador". "Me da la sensación que ellos han hecho un borrador unilateralmente cuando el Carnaval es una fiesta colectiva", denuncia el responsable de esta entidad.
Mariscal está de acuerdo en que el Patronato necesita retoques, pero ve necesario que la reforma "se ponga encima de la mesa y se explique a las asociaciones que están dentro la idea, y todos aportemos propuestas. Esto tiene que estar muy consensuado porque es de todo el mundo". Por ello, el representante de CAI cree que "no se puede perder la experiencia. Hay que aprovechar lo bueno que tiene el Patronato y lo defectuoso hay que arreglarlo". Una de las proposiciones de mejora de Mariscal es la creación de un consejo asesor "en el que estuvieran todas las asociaciones legalmente constituidas" para "llevar propuestas e inquietudes" que se elevarían a la Junta Ejecutiva del COAC.
Muy claro se muestra Joaquín Quiñones, presidente de Antifaces de Oro, sobre la situación que se abre con el borrador de los estatutos. "Está claro que esto es una disolución encubierta", asevera con rotundidad. Sobre la situación de su colectivo, apunta que en los contactos que ha mantenido con Martínez de Pinillos "me dice que hay una ley que no permite que esté dentro una asamblea honoraria, como somos nosotros". Por ello, próximamente se reunirán con el secretario municipal para estudiar su situación.
Sin embargo, Quiñones no se fía mucho del edil ya que "me ha engañado varias veces. En julio del año pasado me dijo delante de los compañeros del Patronato que Antifaces iba a tener voto". Ante esto, recuerda que "el 40% de los antifaces están en activo, por lo que no somos viejetes obsoletos".
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2334479/los/colectivos/patronato/coac/hacen/frente/comun.html
No hay comentarios