Fernando Macías Grosso nace en Cádiz en 1983. Al acabar sus estudios de Magisterio en la Universidad de Cádiz comienza a trabajar como docente. Su profesión le hace viajar por ciudades como Lanzarote, Edimburgo o Sevilla. Tras unos años preparando el manuscrito autoedita con Punto Rojo Libros su primera novela ambientada en el Carnaval de Cádiz: El asesino de comparsistas. Esta novela sale al mercado en diciembre de 2014, consiguiendo convertirse en uno de los libros más vendidos de esas navidades. En noviembre de 2015 publica El asesino de comparsistas 2: Tras la máscara, que también se convierte rápidamente en un éxito de ventas.
En febrero de 2016 comienza a trabajar como director de contenidos del portal web Licretura.com y como asesor literario para la editorial Lantia Publishing. En la actualidad compagina esto trabajando también en el proyecto de autoedición de Penguin Random House: megustaescribirlibros.com. Su pasión por el Carnaval de Cádiz va más allá de la literatura. En este mes de noviembre de 2016 lanzará su propia línea de agendas tematizadas bajo la marca Mr. Momo, por supuesto, la primera agenda estará dedicada a la fiesta grande de la antigua Gades romana.
En la actualidad también hace de community manager, fotógrafo, corrector, guionista y creativo en otros proyectos que aún no puede desvelar. Veamos lo que sí nos puede contar:
-Bueno, Fernando, sabemos que estás trabajando en una nueva novela, ¿podríamos saber su nombre?
-Pues se titulará Yo me enamoré de ti por culpa de los Carnavales y la presentamos el próximo 23 de noviembre a las 20:00 horas en el Café Teatro Pay-Pay, como suele ser habitual. Aprovecho para invitar a todos los lectores de Cádiz Directo a la presentación.
-¿Qué nos puedes adelantar?
–Yo me enamoré de ti por culpa de los Carnavales es una historia diferente a lo que he hecho hasta ahora. Digamos que es una novela que se acerca más al género de la comedia romántica y, por supuesto, tiene mucho sabor a Cádiz y a Carnaval.
-¿Por qué ese cambio de registro de la novela negra a este?
-Tenía muchas ganas de explorar otros géneros y esta era una historia que llevaba mucho tiempo queriendo escribir. Se la propuse a mi editor y la acogió con los brazos abiertos. Ahora espero que los lectores también la disfruten.
-¿Qué va a encontrar el lector en esta nueva novela?
-Va a encontrar algo más que una historia de amor. El lector va descubrir una novela que habla sobre la superación, los miedos, el esfuerzo y la realidad de los jóvenes de hoy en día. Es una novela llena de mensajes y significado que espero cale entre las personas que lo lean.
-¿Por qué de nuevo Cádiz, por qué de nuevo en Carnaval?
-Esta vez parte de la historia también transcurre en Sevilla, quizá porque ahora estoy viviendo allí, pero para mí Cádiz es el centro de mi universo literario. Hago mías las palabras de Antonio Martín diciendo que «no cambio ni un cachito de mí Cádiz por toa la inmensidad de mundo entero». Aun así, no me cierro a salir de Cádiz, pero sigo pensando que no existe mejor escenario para contar una historia. Cádiz lo tiene todo.
-¿Qué significado tiene para usted el Carnaval de Cádiz y por qué es tan importante en tus historias?
-He nacido escuchando Carnaval, he crecido escuchando carnaval y me moriré escuchando carnaval. Es algo que no se puede explicar. Al fin y al cabo yo he aprendido a contar historias antes a través de una chirigota o una comparsa que de los propios libros. Un pasodoble es una historia, un popurrí también y qué te voy a decir de un cuplé. Del Carnaval de Cádiz también podemos aprender los escritores a crear personajes, como lo hace, magistralmente, el Selu. Creo que al final el Carnaval de Cádiz y la literatura son cosas que tienen mucho en común.
-Y ya para acabar, ¿por qué alguien que no le guste el Carnaval de Cádiz debería leer esta novela?
-Porque este es un libro que habla sobre el amor, que es algo universal. El Carnaval de Cádiz es solo la banda sonora que acompaña la historia.
No hay comentarios