Quintana explica que el presidente del jurado era propuesto antes por la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, el Colectivo de Autores Independientes y la Asociación de Coristas Gaditanos.
“Esto nos parecía un excesivo poder en los participantes, porque implicaba ser juez y parte. El presidente del jurado debe ser nombrado de una forma democrática y participativa”, recalca Quintana, que defiende que “la premura de tiempo hace inviable presentar otra alternativa” a la que se ha aprobado finalmente.
En esta línea, apunta que el Ayuntamiento de Cádiz, como verdadero organizador del concurso, debe buscar la fórmula conveniente para nombrar al jurado. No obstante, incide en que la apuntada se trata de “una fórmula temporal”, y que “en un futuro debe pensarse en una fórmula participativa para elegir al jurado de la manera más transparente y clara posible, y que sea una persona de consenso”.
Por su parte, el portavoz de la asociación de cuartetos, Iván Romero, indica que los cambios que se han producido “son los que tenía que haber para un nuevo modelo de concurso que se propone”.
El portavoz de la asociación de chirigotas, José Antonio Vera Luque, reconoce que no le gusta que un cargo político vaya a designar al presidente del jurado, porque no le gusta “mezclar política y concurso”.
“Personalmente, no me gusta que un político escoja al jurado porque puede condicionar, pero el sistema de elección del jurado es algo a estudiar con tranquilidad y este año no tenemos tiempo”, asevera.
Así, indica que “se ha optado por que, de forma transitoria y sólo para un año, al presidente del jurado lo elija el alcalde o la concejala de Fiestas”, aunque reconoce que el objetivo en el futuro es que esta figura sea elegida en un proceso que no esté condicionado ni por los concursantes ni por las fuerzas políticas.
Además, Vera Luque saluda que se haya eliminado la descalificación de agrupaciones por cantar en otros concursos mientras lo hacen en el concurso del Falla, porque es una medida “solicitada desde hace mucho tiempo”. A juicio del chirigotero, la norma abolida era “contraria al sentido y al espíritu del carnaval”.
http://cadenaser.com/emisora/2016/11/08/radio_cadiz/1478605946_955920.html
No hay comentarios