Una comparsa que vuelve a oler a Cádiz

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Una comparsa que vuelve a oler a Cádiz
Pasa por ser una de las comparsas más gaditanas de todas las que se presentan al Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. Y para refrendar ese dato siempre apuestan por un nombre referido a nuestra ciudad. Nos referimos a la encabezada en la autoría por Antonio Rivas y Pepe Martínez.

3000 años es el nombre elegido para el próximo certamen de coplas de la casa de los ladrillos coloraos. Antonio Rivas, que cumple 50 agrupaciones desde 1982, adelanta que “la idea la teníamos clara desde el principio. Lo que faltaba era buscarle un nombre, eso que defina a la ciudad. Si en Medio siglo fuimos capaces de meter 50 años en un popurrí, ahora será más complicado pero a buen seguro que lo conseguiremos. El tipo llevará incorporados muchos detalles de esta tierra, todo tratado de forma muy original. La cuestión era darle forma y lo hemos conseguido, lograr una manera distinta de vestir a la agrupación. La puesta en escena puedo confirmar que va a ser espectacular”.

Respecto al hecho de no haber anunciado el nombre tan pronto como en otras ocasiones, incide en que “había tres ideas y por eso se apuró. Pepe y yo fuimos los encargados de consensuarlo y, finalmente, nos decantamos por esta denominación”. En cuanto al estilo señala que “se mantiene aunque habrá algunas sorpresas. En 2016 llevábamos un tipo muy pegado al nombre, en esta ocasión habrá una pequeña vuelta de tuerca. Es más puedo confirmar que el pasodoble de Pepe va a sorprender. Contiene frases largas al principio que me están facilitando las cosas”.

Sobre el grupo, el letrista apostilla que “llevamos seis caras nuevas y seremos 16 porque Fali Vila se nos ofreció y no podíamos decirle que no. Estaba en Ronda y ha vuelto a Cádiz y para nosotros es un honor que haya pensado en este grupo. Se incorporan también Leo, Clares, Juanito Lázaro, Fran Rueda y Nono”. Ya hablando de objetivos no esconde que “soy consciente de cómo funcionan las cosas. Hay años con jurados valientes, por lo que hay que ofrecer calidad y esperar a ver si te toca. La constancia se acaba valorando. También sería bueno que no se apostara tanto por la épica como se ha hecho en estos dos últimos años en los que han ganado autores que volvían al COAC. Todo es muy previsible y si hoy haces una lista de semifinalistas te equivocas muy poco”. Eso sí matiza que “la competencia es feroz porque hay autores que habían quedado en puestos a los que no estaban acostumbrados y querrán resarcirse, sin olvidarnos de la gente que viene pegando fuerte por detrás como Germán o los niños”.

Finalmente, confiesa que “no tengo muy claros los cambios en el Patronato, ni en el Concurso. Que haya menos agrupaciones por función en clasificatorias o que infantiles y juveniles canten en los fines de semana previos me parece bien”. Eso sí, “las reformas están en manos de los autores y a veces nos ponemos cortapisas” o cosas contradictorias como “los cuartetos cabezas de serie que tanto se quejaron por cantar en sexto lugar el año pasado y ahora parece que no les importa”.

http://www.cadizdirecto.com/una-comparsa-vuelve-oler-cadiz/

No hay comentarios