“Por Un Carnaval Igualitario” es una iniciativa de organizaciones y personas de la ciudad de Cádiz comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres y la coeducación y participantes y amantes del Carnaval. Ayer presentaron una moción en el Ayuntamiento en la que piden que no se pague con dinero público el concurso de las ninfas y solicitaron una reunión con todos los grupos políticos para presentarles su propuesta.
Ante algunas apreciaciones aparecidas en estos días en redes sociales. Algunas aclaraciones:
“Por Un Carnaval Igualitario” no quiere prohibir el concurso. Lo que solicita es que el Ayuntamiento deje de ser el encargado de organizarlo y pagarlo. Por ejemplo, la Asociación de Ninfas podría mantener el concurso, si así lo desea, con recursos propios.
En este sentido, en relación al argumento de que el concurso de las ninfas genera actividad económica, la iniciativa social “Por Un Carnaval Igualitario” considera que se puede reconducir esa actividad a otros eventos que generan más trabajo como la desaparecida Cabalgata del Humor o el Concurso de Disfraces. Prueba de ello es que no pocos artesanos, artesanas y maquilladoras han firmado ya la iniciativa y están entre los promotores.
Por último, ante quienes apelan a que el concurso es una tradición que se debe conservar “Por Un Carnaval Igualitario” recuerda que el concurso de ninfas se creó en los años 80, una fecha bastante reciente, y destaca que el concejal que lo diseñó en aquella época, Pepe Mena, es una de las primeras firmas del manifiesto.
Por todo ello, los promotores de la iniciativa esperan recibir cuanto antes la respuesta de los grupos políticos para que la moción pueda ser debatida y votada en el próximo pleno del Ayuntamiento de Cádiz, que se celebrará el 30 de diciembre. Y esperan que cumplan con “su responsabilidad de mostrar referentes igualitarios y potenciar espacios en los que nuestras niñas y mujeres jóvenes crezcan libres de prejuicios y estereotipos asociados al género”.
No hay comentarios