Dos de ellos, Jesús Matos y Jesús ‘Piru’, nos han atendido en el bar de Paco ‘el puntajurado’ y nos han contado cómo han vivido ellos la evolución del Carnaval callejero desde que salieran por primera vez.
Ambos explican que comenzaron saliendo con una agrupación “tipo charanga”, en la que también figuraban sus parejas y en la que sonaban caja y bombo. Poco a poco fuero refinando su estilo hasta encontrar el que actualmente ofrecen los seis integrantes de esta callejera.
Matos y ‘Piru’ reconocen que son “poco” de recurrir al Carnaval de Cádiz durante el año. “Cuando acaba el Carnaval chico, se nos olvida. Ni cantamos ‘El vaporcito’ en agosto ni nada de eso, así que cogemos la chirigota con ganas cada año”, sostienen.
Recuerdan, entre risas, que fueron pioneros en llevar los libretos a la calle para que el público los sujetara mientras ellos leían las letras de cuplés. Estos dos componentes, que llevan saliendo en la chirigota callejera desde 1987, afirman que el Carnaval de Cádiz “ha cambiado mucho en los últimos 30 años” en lo referente a la vida en la calle.
“Veo el cambio en las zonas; recuerdo que por el año 2000 empezamos a cantar por la zona de San Lorenzo, cuando nadie iba por allí. Ahora por esa zona no puede cantar uno, hay que irse más lejos”, apunta Matos, mientras que ‘Piru’ resalta “la cantidad de gente que hay cantando ahora por las calles. Es espectacular la cantidad de agrupaciones que hay”.
Aún no han decidido el tipo que sacarán en 2017. Ambos inciden en que las nuevas tecnologías han permitido facilitar mucho el proceso creativo de la chirigota, dejando atrás tiempos en los que “se ha llegado a mandar la música en cintas de casete por Seur”.
También se refieren a una de sus particulares “musas”, como es Carlitos, el niño de la serie Cuéntame y al que dedican numerosos estribillos. En este punto, comentan que aunque hayan sido sus creadores, ya no sólo lo cantan ellos, y piden que si se canta por parte de otra agrupación “al menos citen”.
Por último, repasan su historial de cuplés en el que “los malos cuplés mueren” si no funcionan en la calle. Además, nos recuerdan el que dedicaron a un nadador africano que participó en los Juegos Olímpicos registrando una mala marca, y señalan que el cuplé que el público más espera de ellos es el del mero.
No hay comentarios