Un año sin María la Yerbabuena, que se hace eterna en el Falla

Apoyanos y darnos a conocer compartiendo en tus redes sociales. Todo el Carnaval de Cádiz lo encontrarás aqui

Un año sin María la Yerbabuena, que se hace eterna en el Falla
Un año sin María la Yerbabuena, que se hace eterna en el FallaEl Carnaval de Cádiz se quedó huérfano el 2 de febrero de 2016. Aquella noche se apagaba una de las voces más populares del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. La aficionada que popularizó el grito de ánimo más famoso del certamen de coplas decía adiós a los 80 años de edad. Sin duda, la pérdida de María del Carmen Llovet Muñoz fue una de las peores noticias que dejó el pasado certamen y su figura ha sido recordada desde entonces tanto por las agrupaciones participantes como por el público del Gran Teatro Falla. De hecho, a pesar de que María la Yerbabuena ya no está presente físicamente en su palco, su voz se ha hecho eterna con un cántico que perdura en todos los rincones del Falla.
«Ole, ole mi Cai y lo digo a boca llena. Y el que no diga ole que se le seque la hierbabuena», vociferaba la gaditana una y otra vez desde que empezaba hasta que terminaba la sesión. Y es que María no era de una sola agrupación. Ella era de todas. Pocos pueden olvidar la imagen de María sentada en el palco y el ánimo que transmitía a cada una de las participantes. «La hemos echado mucho de menos en esta edición del concurso y Cádiz y su Carnaval la van a echar muchísimo de menos», aseguraba hace un año el propio alcalde, José María González, que también apuntaba: «Pasará a la historia del imaginario del Carnaval de Cádiz como una de las más grandes aficionadas a la fiesta».
 
El último en recordar su figura fue José María Barranco, 'El Lacio', que hace apenas unos días firmaba un emocionante pasodoble para la 'Chirigota de la Viña'. Sin embargo, las casualidades de la vida han hecho que su nieto, Sergio Molina Franco, actúe hoy con su comparsa sobre el escenario, justamente cuando se cumple el aniversario de la muerte de su abuela. Precisamente fue su comparsa, El gran Cádiz, la que le cantó el último pasodoble que pudo escuchar María la Yerbabuena. Una emocionante letra escrita desde el corazón y que, entonces María tuvo que escuchar desde casa porque se encontraba muy enferma y ya no le quedaban fuerzas para asistir al teatro de sus amores. Hoy, un año después, será el turno de la comparsa Los vigilantes, de su nieto Sergio, que seguro que recordarán también a quien fuera santo y seña del certamen. 
El Patronato del Carnaval también estudiaba ayer la posibilidad de realizar un pequeño homenaje a la ilustre aficionada un año después de su muerte. Sin duda, el Falla seguro que no la olvida.
http://carnaval.lavozdigital.es/noticias/2017-02-02/ano-sin-maria-yerbabuena-que-hace-eterna-falla-20170202.html

No hay comentarios