Un cencerro se ha convertido en las últimas horas en el protagonista del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. El jurado ha decidido sancionar a la chirigota de Los Molina, Pa religión la mía (tercer premio del año pasado con Los sereníssimos), por haber utilizado este instrumento en su segundo cuplé durante su actuación en la penúltima preliminar. Esa penalización les puede salir muy cara en sus expectativas para avanzar en el concurso.
El jurado, presidido por Juan José Tellez, ha decidido puntuar con un cero ese segundo cuplé, en aplicación del artículo número tres del reglamento que dice, literalmente "los componentes de las Chirigotas podrán acompañarse únicamente de los siguientes instrumentos musicales: bombo con sus respectivos platillos, caja, un máximo de dos guitarras españolas y pitos carnavalescos, siendo éste último opcional. Dichos componentes *podrán usar otros instrumentos musicales, aunque sólo serán admitidos en la presentación, estribillos y el popurrí".
La penalización ha causado una enorme polémica, por lo que supone de freno en las posibilidades de la chirigota, y porque se ha llamado la atención sobre el hecho de que otras agrupaciones usaran cocos o claves en sus repertorios, sin que fueran sancionadas por ello.
El uso del cencerro era un recurso humorístico en el segundo cuplé en el que la chirigota se reía de que su nuevo autor de letras, Iván Romero, les podía querer cambiar su estilo añejo. En un momento de su interpretación, cambian el ritmo, empiezan a emular al cuarteto Los PepeGym y su famoso personaje Carmen la nerviosa, y uno de sus componentes tocaba el cencerro de la polémica. El momento apenas dura unos segundos y casi no es perceptible ni en la radio, ni en la televisión ni, incluso menos, por el público del teatro.
Se da la circunstancia de que durante su pase previo en camerinos, momento que los medios de comunicación suelen aprovechar para tener recursos adiovisuales de la agrupación, la chirigota de Los Molina interpretó el polémico cuplé entre los presentes. El cencerro, como se recoge desde el minuto 1' 54" del vídeo, fue mucho más visible aquí, pero nadie alertó entonces a los componentes del riesgo al que se exponían con ese instrumento.
http://cadenaser.com/emisora/2017/02/11/radio_cadiz/1486819179_877644.html
No hay comentarios