El tema es que aquel año (2013), hace algo más de cuatro –no hace falta irse a los años “catapum”-, las preliminares arrancaron el 13 de enero. Seis días después de lo que empezará el año que viene. Cómo es posible que una Final que se celebró antes que en 2018 empezó más tarde que en 2018. Muy fácil, porque había menos sesiones de preliminares, nada que ver con las tres semanas eternas en las que había días con solo cuatro agrupaciones.
No hay que ponerle ficha, pues ya la tiene. No es fija en el almanaque que todas nuestras abuelas cuelgan en una alcayata en la cocina, pero sí para la Luna, que es quien determina el inicio
de la cuaresma y, por tanto, de la Semana Santa, como todo el mundo sabe. Las fechas de los próximos Carnavales ya está puesta, tan solo hay que tener la capacidad suficiente como para amoldar el Concurso -que no el Carnaval-, al calendario lunar.
Si bien es cierto que es demasiado precipitado iniciar el COAC el 7 de enero, tan solo un día después del día de los Reyes Magos, también lo es que en lugar de hacer apología de las “fiestas típicas gaditanas” se podría pensar la manera de atrasar el inicio del Concurso. Ahí va una posible solución: recortar de tres a dos las semanas de preliminares. Ahí va otra si la anterior no gusta: reordenar los tres primeros días de la primera fase en las sesiones que menos agrupaciones tenga. Todo es ponerse. Todo, menos marcar una fecha fija que según el año quedará más o menos lejos de Navidad y Cuaresma.
Con la segunda solución se eliminaría el arranque del Concurso con “la erizá”, algo que se solucionaría con la primera propuesta que expongo, pero se le daría una semana más de oxígeno a las agrupaciones y, por supuesto, a los aficionados, los que realmente alimentan el Concurso. Si el pistoletazo de salida del COAC se da el 7 de enero, ¿cuándo se pondrán a la venta las entradas? ¿Cuándo empezarán a organizarse colas en el Ramón de Carranza? ¿En Nochevieja? Hay que facilitarlo todo, para todos, y dejar sin alpiste a la gallina de los huevos de oro por un par de días, o tres.
Por cierto, hemos podido leer y escuchar que la fecha fija del Carnaval ayudaría mucho a los comercios a la hora de poder planificarse de un año para otro con la garantía de conocer la fecha exacta de la fiesta, así como para los turistas, que no tienen internet ni redes sociales para saber qué día es “la final del Falla”, el sábado de Carnaval y la del domingo de coros (nótese la ironía). Para todos ellos adjunto esta calculadora en la que están recogidos los días en los que se celebrará el Miércoles de Ceniza hasta el año 2.499, solo haría falta restar cinco días para saber qué día termina el Concurso. ¡Que por falta de planificación no sea! A grandes males, grandes remedios.
https://www.portaldecadiz.com/carnaval-cadiz/27216-opinion-la-luna-me-esta-mirando-y-poniendo-una-fecha-fija
No hay comentarios