El objetivo de esta medida, según explicó la concejala de Fiestas, María Romay, es la intención de los integrantes del Patronato de que "los vocales del jurado puedan tener una radiografía conjunta del concurso antes de empezar a puntuar propiamente dicho". Hasta ahora, en la manera de puntuar cada apartado que se cuantificaba (presentación, tangos/pasodobles, cuplés, estribillos, popurrí y tipo en coros, chirigotas y comparsas y parodia, cuplés, estribillos y otras composiciones) tenía una puntuación máxima diferente (hasta 22 los tangos de los coros, los pasodobles de las comparsas y los cuplés de las chirigotas y hasta 44 la parodia de los cuartetos) hasta un máximo de 100 puntos por actuación. La nota máxima que podrá lograr cada agrupación no cambia, pero el Patronato del COAC ha modificado la forma de puntuar en función de unos coeficientes que mantienen la importancia de la composición genuina de cada modalidad pero que "busca facilitar la labor del jurado a la hora de puntuar". Así, cada jurado puntuará de 0 a 10 cada uno de estos elementos y se le aplicará, automáticamente (mediante un proceso informático) a esa puntuación un coeficiente que permita mantener que la copla genuina de cada modalidad sea la que más puntúe. En coros, comparsas y chirigotas a la puntuación (salvo el tipo) cada jurado puntuará la letra, música y la afinación y esa suma se dividirá entre tres, antes de aplicarle el coeficiente para lograr la puntuación definitiva. En el caso de los cuartetos se puntuará letra e interpretación, esa suma se le dividirá entre dos y se le aplicará el coeficiente.
SE ESTABLECERÁ UN SISTEMA DE COEFICIENTES "PARA FACILITAR LA LABOR DEL JURADO"MARÍA ROMAY SEÑALÓ QUE LOS CAMBIOS SON PETICIONES DE JURADOS DE AÑOS ANTERIORES
Tras la reunión de la Junta del COAC, María Romay dio la enhorabuena y agradeció a los miembros de la misma su implicación, "ya que todas las modificaciones que hemos realizado en el reglamento han salido adelante por consenso, lo que significa que todos, en algún punto, hemos tenido que ceder".
La concejala explicó que son, fundamentalmente, dos los objetivos que han motivado esas modificaciones en el reglamento, atendiendo a las reclamaciones que ya venían haciendo jurados en años anteriores. Por un lado, facilitar el sistema de puntuación a los miembros del jurado y, por otro, que el jurado cuente con una fotografía completa y general de cuál es el nivel del concurso y cuáles son las actuaciones que han traído cada una de las agrupaciones. Romay también señaló que estos son "los primeros pasos en un camino que aún no ha acabado", y resaltó que existe el compromiso de la Junta Ejecutiva en pleno de seguir ahondando en esta materia en años sucesivos.
La Junta del COAC quiere celebrar antes de acabar agosto otra sesión para abordar aspectos como el calendario y hoja de inscripción, sorteo,y establecer los requisitos de los integrantes del jurado.
No hay comentarios