El último presidente del Jurado, Juan José Téllez, que ha sido uno de los más activos en cuanto a las sugerencias –hay que recordar que tras el Concurso celebró una inédita rueda de prensa- preguntado por lavozdelsur.es hace un balance positivo de estos cambios. “Es algo razonable y se había pedido para mejorar el Concurso”, comenta Téllez aunque tiene sus dudas sobre el coeficiente “la aplicación de la reforma será la que determine si es aceptada o no la fórmula”. Al escritor y periodista le sigue sorprendiendo de este concurso “la singularidad de que los concursantes sean los que determinen las reglas del juego”, entendiendo que no se da este caso en “ningún lugar del mundo”.
Estrategia maquiavélica
Otro de los cambios que ya se anunciara hace unas semanas se basa en la elección del Jurado. Si bien lo habitual ha sido la elección de un presidente y éste escoge a su vocales, el próximo año será distinto. En este sentido, el Patronato ya hizo público que se realizará un sorteo entre los aspirantes que se presenten a vocal y que los los que resulten designados elijan de entre ellos mismos al presidente. Sobre este asunto, Téllez elabora una teoría que puede resultar maquiavélica, en el caso de que un autor o agrupación presente “a gente afecta masivamente”. Aportando como solución en tal caso, que la clave estaría en que haya muchos candidatos.
El último presidente del Jurado, entiende que es muy complicado “equilibrar todos los intereses, posiciones, análisis de tanta gente que interviene en el carnaval”. No obstante, valora positivamente la “voluntad que hay de intentar hacer las cosas bien y darle voz a todos”. Por eso entiende que es importante la experiencia acumulada no solo de jurados anteriores, sino también de la propia historia. “Hay que apelar a la memoria del concurso porque se han hecho muchos cambios y es bueno no repetir errores, así como restaurar aciertos que se han ido perdiendo” en toda la historia de Concurso del Falla y del Andalucía.
Humor cambiante
Por lo que no está dispuesto a pasar el director del Centro Andaluz de las Letras es por la censura previa en el contenido de las coplas, “empezaríamos censurando un chiste sobre cojos y acabaríamos censurando cualquier otra cosa”. El humor va evolucionando pero es una cuestión de “sensibilidad y de cultura, no solo por parte de los autores, sino también de los jurados que deben asumir esa evolución”. “No estaría de más que se incidiera en un factor educativo y alternativo al concurso desde distintos sectores de la ciudad”, esto incidiría en determinadas letras que pudieran resultar ofensivas a minorías, el sexismo, la xenofobia, etc.
Ya ocurrió hace unos años, cuando desde la Asamblea Feminista de Cádiz se denunció las letras de la chirigota ‘OBDC Chocho’ por considerar “de mal gusto” el uso del “machismo” de la agrupación. Un COAC 2018 que llega con aires nuevos que generan opiniones para todos los gustos, siendo el tiempo el notario que deberá dilucidar si son acertados o no para uno de los Concursos más singulares del mundo.
https://www.lavozdelsur.es/lo-singular-del-coac-es-que-los-concursantes-determinan-las-reglas-del-juego
No hay comentarios