Ayer comenzaron las sesiones plenarias y para hoy está prevista la votación definitiva, aunque hay que tener en cuenta la diferencia horaria y que en Costa Rica son ocho horas menos que en España, por lo que el resultado se conocerá a última hora de la noche.
El alcalde de Cádiz, José María González, ha enviado una misiva a través de Navarro en la que destaca el carácter participativo, popular y reivindicativo de la fiesta grande de Cádiz. "Nuestro Carnaval -reza la carta- ha traspasado las fronteras de los festivo y cultural y se ha convertido en todo un fenómeno turístico que atrae a miles de visitantes. Recientemente, se anunciaba que nuestro carnaval será declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), que se sumará a la de De Interés Turístico Internacional que ya posee, como paso previo a la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. De hecho, albergar la capitalidad del Carnaval Iberoamericano supondría un gran paso para nosotros para la consecución de este reconocimiento mundial", reconoce el alcalde.
"Creo firmemente que no nos faltan motivos para volver a ser capital Iberoamericana del Carnaval. La tradición, el afán de supervivencia incluso en los tiempos más duros y bajo la clandestinidad, su carácter internacional y los estrechos lazos que nos unen con otros carnavales como el de Uruguay o el de Tenerife, son más que motivos suficientes para albergar tal distinción", comenta González.
En 2012, cuando esta distinción ya recayó en la ciudad, incluso la cabalgata magna estuvo dedicada a carnavales del otro lado del charco, o llegaron espectáculos veraniegos como el de Carlinhos Brown. Ahora, ante la perspectiva de volver a ser elegida, Cádiz prepara ya una serie de actos vinculados con los carnavales hermanos, a algunos de los cuales incluso se les cedería un espacio en el futuro Museo del Carnaval, un proyecto del que el equipo de gobierno no se olvida a pesar de las dificultades con que se está topando.
http://www.diariodecadiz.es/cadiz/Capitalidad-Iberoamericana-Carnaval-Costa-Rica_0_1237976367.html
No hay comentarios