Más allá de estas adhesiones particulares, Irene García ha confirmado a los miembros del Aula que la propuesta se planteará al Pleno de Diputación con el propósito de expresar el respaldo de la Corporación Provincial. Además, la iniciativa se trasladará a municipios de la provincia de Cádiz para que sea refrendada por los Plenos de sus respectivos Ayuntamientos.
Los componentes del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz aprovecharon el encuentro para explicar las iniciativas que están emprendiendo con el objetivo de preservar el legado de esta seña de identidad, y fomentar su capacidad como bien cultural y recurso económico.
Antonio Martín debutó en el concurso de agrupaciones del Teatro Falla en 1968 con ‘Los Mayordomos’. Se cumple por tanto medio siglo de aquel estreno. En su dilatada trayectoria ha logrado multitud de premios, sobre todo en la modalidad de comparsa. Ha sido distinguido con el Antifaz de Oro además de ser pregonero de la fiesta. Desde el presente año 2018 la antigua Plaza de la Cruz Verde fue rebautizada con el nombre de Plaza de Antonio Martín; un céntrico enclave, muy carnavalero, que dista apenas unos metros de la casa natal del coplero en la calle San Vicente.
Salvador Puerto, vicepresidente de la FPC de Diputación, ha valorado la iniciativa promovida por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz a favor de Antonio Martín. Considera que se hace justicia con un autor “que ha contribuido a convertir el Carnaval gaditano en un acontecimiento que ya no tiene fronteras y que transciende más allá de su papel de fiesta a tenor de su potencia cultural”. Autor que ha compuesto letras que están en el imaginario colectivo de Andalucía.
En representación del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz intervinieron su presidente, Agustín Rubiales; su vicepresidente, Felipe Barbosa, así como Eugenio Mariscal, Jesús Manuel García y Antonio Montiel.
Elmira
No hay comentarios