Pablo Fernández-Pujol se ha hecho con el primer premio del certamen de carteles convocado por el Ayuntamiento de Cádiz para anunciar un atípico Carnaval de Cádiz 2022 que se celebrará en el mes de junio. La imagen de un bañista en la playa de La Caleta bajo una lluvia de papelillos con el Faro de San Sebastián al fondo ilustra una edición que pasará a la historia por celebrarse en período primaveral y como antesala del verano.
Precisamente, estos motivos veraniegos son los que han hecho que el jurado se decante por esta obra, titulada 'Operación Carnaval Caleta: más vale tarde que nunca', que ha sido elaborada por el artista gaditano Pablo Fernández-Pujol. Un cartel que no sólo ha hecho hincapié en los motivos veraniegos, sino que también ha escenificado el Carnaval, con los coloretes en la cara del bañista, y con los papelillos, y que se identifica con los colores del equipo de la ciudad.
El amarillo del albornoz y el azul del bañador.
La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, se ha mostrado satisfecha con la elección pues «el cartel, además de tener una calidad artística incuestionable, creemos que cumple muy bien con los requisitos o principios que entendemos que un elemento así debe tener. El cartel del Carnaval o de cualquier fiesta de interés turístico internacional o que promocione una fiesta más allá de lo local tiene que tener una mirada hacia fuera. Y este cartel, aunque aglutina elementos identificables y reconocibles del ámbito local, no pierde de vista esa intención de contar hacia fuera una realidad».
Satisfacción general
Además, la edil ha destacado que el autor «ha tenido en cuenta el contexto tan excepcional y la coyuntura que vive este Carnaval de manera única al celebrarse fuera de su fecha tradicional. Entendemos que es algo histórico, que esperemos que no vuelva a repetirse, y es interesante que quede también reflejada la curiosidad histórica del Carnaval 2022 que se celebra en junio. Entendemos que también ha sido valorado por la ciudadanía y por el jurado como algo importante».
Finalmente, Cazalilla también valora que el cartel «utilice la propia ironía, tan característica de nuestra fiesta y de nuestro humor, de manera muy fina, inteligente y sutil. En la obra puede verse esa resignación y esas ganas de Carnaval a pesar de todo».
El autor del cartel ganador, que ha asistido a la presentación ante los medios por vía telemática, ha agradecido la elección y ha explicado que su inspiración ha sido «este Carnaval atípico, que se celebra en las circunstancias que ya todos conocemos en el mes de junio. Y pensando en junio lo primero que me viene a la cabeza es la playa de La Caleta, con el Castillo de San Sebastián diluida al fondo».
En cuanto al apartado técnico, Pablo Fernández-Pujol, licenciado en Bellas Artes, detalla que el cartel «está trabajado en acuarela, con un par de retoques digitales que tiene el personaje» que protagoniza la imagen. Además, su idea ha sido «dotar de toda la luz posible al cartel, pues me gustaba la idea de que fuera un cartel luminoso».
Trayectoria
El artista se formó en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en la especialidad de pintura y cuenta con varias exposiciones no sólo en Cádiz sino también en otros tipos de la geografía nacional e incluso internacional. Algunas de sus muestras individuales son:'Oasis Color' (Castillo de Santa Catalina, Cádiz), 'Behind the Curtain' (Museo Provincial de Cádiz), 'Fahrenheit' (Galería Materna y Herencia, Madrid), 'Limbo' (ECCO Centro de Creación Contemporánea Cádiz), 'De carne y hierro' (Colaboración de Miguel Ceballos. Galería JM Málaga), 'La parte salvaje' (Addaya Centro de Arte Contemporáneo Mallorca), 'La parte salvaje' (Sala Rivadavia, Diputación de Cádiz), 'Berlín-Leipzig' (Espacio Off. EFTI Escuela de Fotografía-Centro de Imagen de Madrid) y 'La cosa animada' (Pantocrator Gallery, Berlín (Alemania).
No hay comentarios