Manolo Santander ya tiene su placa en Cádiz: homenaje eterno en su calle natal en el sexto aniversario de su fallecimiento
El número 67 de la calle Hospital de Mujeres luce desde este 3 de septiembre una placa en honor al inolvidable chirigotero gaditano, figura clave en la historia del Carnaval de Cádiz.
Este miércoles, 3 de septiembre de 2025, Cádiz ha rendido un nuevo y emotivo homenaje a Manolo Santander, una de las figuras más queridas y representativas del Carnaval gaditano. Coincidiendo con el sexto aniversario de su fallecimiento, se ha descubierto una placa conmemorativa en su casa natal, situada en el número 67 de la calle Hospital de Mujeres, en el corazón del barrio donde nació su pasión por la chirigota.
Un acto cargado de emoción, coplas y recuerdo
La iniciativa, promovida por Manuel Domínguez ‘Parrilla’, forma parte de un ciclo de reconocimientos a grandes figuras del carnaval. En esta ocasión, la ciudad se volcó para recordar a Manolo Santander Cahué, autor de algunas de las coplas más memorables del repertorio gaditano, defensor del estilo clásico de chirigota viñera y creador del popular pasodoble “Me han dicho que el amarillo”, convertido en himno del Cádiz C.F.
El acto de descubrimiento de la placa reunió a familiares, amigos, compañeros de agrupación y miembros de la Corporación Municipal de los tres principales partidos: PP, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana. El momento más simbólico llegó cuando su viuda, Meli Grosso, junto a sus hijos Palmira y Manolín Santander, y su nieta Manuela, descubrieron la placa conmemorativa colocada en la fachada del domicilio.
Coplas en la voz de su chirigota: legado vivo
Como no podía faltar en un acto de este tipo, el recuerdo se hizo canción. Emilio Santander, hermano del homenajeado, y Cuqui Gatica, ambos antiguos integrantes de la chirigota, abrieron la jornada con una selección de pasodobles que marcaron época. Posteriormente, la actual chirigota de Manolín Santander, semifinalista del COAC 2025 con ‘Los cagones’, interpretó el emocionante pasodoble de ‘Los bichos (fuerzas nasales)’, provocando lágrimas, aplausos y ovaciones.
Ya es parte del callejero del recuerdo carnavalero
Esta es la octava placa conmemorativa dedicada a figuras del Carnaval de Cádiz impulsada por Manuel Domínguez Parrilla. Antes que Manolo Santander, fueron homenajeados con placas:
- Emilio López Prats
- Pedro y Antonio Trujillo Ramos, los hermanos Catalanes
- Julio Pardo
- Joaquín Quiñones
- Manuel Sánchez Alba ‘El Noly’
- Antonio Rodríguez Martínez ‘Fletilla’
- Faly Pastrana
Con este gesto, la ciudad sigue consolidando un callejero del alma, que inmortaliza en mármol y bronce el eco eterno de quienes han dado vida a la historia de nuestras coplas.
