Cádiz revive su pasado romano en el Carnaval: del legado de Paco Alba a las chirigotas del siglo XXI

Cádiz revive su pasado romano en el Carnaval: del legado de Paco Alba a las chirigotas del siglo XXI

El Carnaval de Cádiz siempre ha sido un reflejo de la historia, las tradiciones y el ingenio de sus autores. Entre todas las temáticas que han inspirado a coros, chirigotas, comparsas y cuartetos, pocas han tenido tanta fuerza como la del Imperio Romano. Ahora que la ciudad se prepara para Gades Romana 2025, los recuerdos de aquellas coplas que rindieron homenaje a Roma vuelven a ocupar un lugar protagonista.

Los primeros guiños a Roma en el Carnaval se remontan a 1959, cuando Manuel González presentó la chirigota “Los gladiadores”. Poco después, en 1963, el coro isleño “Los centuriones romanos”, de José Ramos Borrero, se alzó con el primer premio provincial. Pero el gran salto llegaría en 1968 con la comparsa “Los senadores romanos” de Paco Alba, una de las agrupaciones más icónicas de la historia, con un tipo impecable y un repertorio inolvidable que marcó época en el Gran Teatro Falla.

La temática romana siguió viva durante los años 70 y 80. En 1974 apareció el cuarteto “Don Ricardo y sus gladiadores”, mientras que en 1981 El Peña parodió al emperador Claudio en el cuarteto “Grandes relatos”. Un año más tarde, en 1982, Diego Caraballo llevó al Falla la comparsa “Los romanos en Cádiz”, con un estribillo que aún se recuerda por su frescura y humor. En 1983 debutó Antonio Pedro Serrano “El Canijo” con la chirigota sevillana “El dios Baco y los que formaron el taco”, acompañada por la gaditana “A Roma por too”, mientras que en 1985 destacaron las chirigotas “Los alcauciles romanos” y “Julio Percha y los vagos romanos”.

En 1988 llegó uno de los grandes éxitos con el coro “Quo Cádix”, de Eduardo Bablé y Salvador Longobardo, que se alzó con el primer premio. Y en 1998, Juan Carlos Aragón sorprendió con la chirigota “Las ruinas romanas de Cádiz”, dirigida por Vicente Lázaro “Lali” y con la participación de El Libi, que dejó un estribillo que aún hoy forma parte de la memoria colectiva. Ese mismo año también destacó el cuarteto “Se dan clases de latín, precio a convenir”, con autoría de José Manuel Valdés.

El nuevo siglo mantuvo la inspiración romana. En 2001 se presentó la chirigota “Escuela de gladiadores”, en 2004 la comparsa “Gaditanos” de Luis Rivero, y en 2005 la chirigota “Golfus de Roma”, que logró el quinto puesto en la final. En 2007 volvió el disfraz de gladiador con “Los gladiadores de La Caleta”, tercer premio del concurso. Otros ejemplos destacados fueron el coro isleño “El coliseo” en 2010, el cuarteto “Un cuarteto para la historia” en 2011 o la comparsa gaditana “Los del coliseo” en 2012.

La referencia romana ha seguido vigente en tiempos recientes. En 2018, el coro sevillano “La centuria” volvió a la temática imperial y en 2023 coincidieron tres grandes apuestas: “La chirigota del Lazio” de José Mari Barranco “El Lacio”, el coro de Los Niños “Aquí no se rinde nadie” y el cuarteto de Gago “Escuela taller de gladiadores El Pópulo”, que consiguió el primer premio de su modalidad.

Roma y Cádiz mantienen un vínculo eterno que se refleja en el carnaval. Desde gladiadores hasta senadores, pasando por emperadores caricaturizados y sátiras sobre la vida romana, la fiesta grande de la ciudad ha sabido reinventar ese pasado glorioso y convertirlo en coplas inmortales. Y todo apunta a que en los próximos años seguiremos viendo nuevas agrupaciones inspiradas en la Roma eterna, porque el legado romano en Cádiz nunca pasa de moda.

Cádiz revive su pasado romano en el Carnaval: del legado de Paco Alba a las chirigotas del siglo XXI

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *