El Yuyu confirma que su chirigota seguirá en el COAC 2026: “Como paremos, creo que ya va a ser un adiós definitivo”
José Guerrero Roldán, más conocido como el Yuyu, ha vuelto a convertirse en uno de los grandes protagonistas del Carnaval de Cádiz. Tras su regreso al Gran Teatro Falla en 2025 con la chirigota “Los James Bond que da gloria verlos”, que alcanzó el tercer premio, el histórico autor gaditano ha confirmado que seguirá en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en 2026. Su nuevo proyecto llevará por título “Los que van a coger papas”.
El Yuyu reconoce que la decisión no estaba clara en un principio. “Estábamos más cerca del no que del sí. Hasta hace una semana pensaba en no salir porque hay mucho trabajo y mucho lío. Pero al final nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos decidido tirar para adelante”, asegura. El autor explica que, una vez retomada la rutina de ensayos, resulta más sencillo seguir un año más que parar, ya que una retirada podría ser definitiva: “Como paremos, creo que ya va a ser un adiós definitivo”.
El cariño recibido por parte del público en el Falla ha sido clave para esta continuidad. “El público ha estado estupendo, nos ha dado muchísimo cariño. Sabemos que tenemos detractores, como todo el mundo, pero a esa gente que nos sigue fielmente queremos darle un regalito de otro año más”, comenta. El Yuyu subraya que siempre se ha sentido muy querido en Cádiz y que ese respaldo influye en su motivación para seguir.
Uno de los retos de la agrupación sigue siendo la logística de los ensayos, ya que parte del grupo reside en Sevilla. “En Sevilla estamos cuatro, pero en Cádiz hay once, que prácticamente es una chirigota completa. Tendremos que volver a repartir los ensayos entre Cádiz y Sevilla, porque si no es imposible. Es la misma dinámica del año pasado y ya sabemos lo que cuesta”, explica.
Sobre el nombre elegido para 2026, “Los que van a coger papas”, el autor reconoce que este año han optado por anunciarlo sin cartel ni referencias al tipo para mantener el misterio. “No ha sido por evitar polémicas, sino porque preferimos guardar un poco la sorpresa. Siempre habrá alguien que proteste por lo que saques, así que lo dejamos en el aire y que cada uno haga sus cábalas”.
Respecto a la situación actual de la modalidad de chirigotas, el Yuyu señala que vive un buen momento, aunque advierte de que falta continuidad en las nuevas generaciones: “Este año hay ausencias importantes como El Canijo, Kike Remolino o Vera Luque. Los chavales que llegan lo hacen con calidad, pero lo difícil no es destacar uno o dos años, sino mantenerse ocho o diez. Eso es lo que echo en falta”.

