Beatriz Gandullo cuenta cómo se fraguó el nuevo COAC 2026: “Ha sido un auténtico puzle”
El Carnaval de Cádiz 2026 ya cuenta los días para volver a levantar el telón del Gran Teatro Falla. El domingo 11 de enero, los sones del 3×4 volverán a llenar el coliseo gaditano para dar inicio a un mes intenso de coplas, sátira y pasión carnavalesca. Con el calendario ya definido y a la espera del sorteo del orden de actuación —que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre—, la maquinaria del COAC entra en su fase definitiva de preparación.
La gran novedad de esta edición será el inicio del concurso con la modalidad de adultos, un cambio decidido por la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz. “Fue la premisa que nos pusimos encima de la mesa: que no comenzara la cantera el concurso, y así lo hemos cumplido”, explica la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo, en declaraciones a La Voz.
La edil detalla que la configuración del calendario no ha sido tarea sencilla. “Fuimos al consejo de participación y se establecieron una serie de líneas rojas en las que todos estábamos de acuerdo, entre ellas que no se metiera a la cantera con calzador en los huecos que sobraban. Había que darle el mismo valor a la cantera que al concurso de adultos, velando por los niños y niñas”, asegura. Además, recuerda que en 2025 los pequeños tuvieron demasiado tiempo entre las semifinales y la final, por lo que este año se ha trabajado para evitar esos desfases y ajustar mejor las fechas.
La cantera, protagonista este año con cifras históricas que no se veían desde 1998, tendrá más funciones debido al aumento de agrupaciones inscritas. “En infantiles no queríamos hacer sesiones muy largas y que fueran siempre en fin de semana. Por eso tendremos seis semifinales que se celebrarán entre sábados y domingos, con horarios razonables para estas edades. Esas jornadas habrá doble sesión en el Falla, con la cantera por la mañana y los adultos por la tarde, una decisión consensuada por todo el equipo que trabaja en el teatro”, detalla Gandullo.
Otra de las novedades será la introducción de más jornadas de descanso en la modalidad de adultos. “Habrá dos días entre clasificatorias y cuartos, y también entre cuartos y semifinales. Esto nos permite realizar las semifinales juveniles en dos jornadas y dedicar un día completo de final a cada modalidad de la cantera”, explica.
En cuanto a la duración de las sesiones, Gandullo destaca que este año se busca un equilibrio que beneficie tanto al público como al personal del teatro. “La mayoría de funciones serán de siete agrupaciones, con un máximo de ocho por jornada. Es una cifra razonable para acabar en un buen horario y garantizar el descanso de trabajadores, concursantes y medios de comunicación”, apunta.
La concejala reconoce que el diseño del calendario ha sido un auténtico rompecabezas. “No ha sido fácil configurar este calendario. Hemos tenido mucha gente colaborando con ideas incluso antes de definir si íbamos a hacer tres o cuatro fases. Al final, hay que tener en cuenta que son dos concursos —el de adultos y el de cantera— que mueven a mucha gente, y debemos intentar satisfacer al mayor número posible de personas”, señala.
Con un total de 184 agrupaciones inscritas, cinco más que el año anterior, el COAC 2026 confirma que sigue gozando de una excelente salud. Gandullo se muestra orgullosa de estas cifras: “Los autores y los intérpretes son los mejores haciendo Carnaval, y este concurso sigue siendo el de referencia. Los números de la cantera son históricos, no se veían tantos grupos desde 1998. Tenemos que cuidar a la cantera porque siempre será el futuro de la fiesta”.
A poco más de dos meses para que comience el COAC 2026, la emoción se palpa ya entre los aficionados. “Estamos todo el año trabajando en el Carnaval, aunque de manera interna. Pero cuando empezamos a tener contacto con los participantes, ya nos metemos de lleno. Ahora los protagonistas son los 184 grupos, y el pistoletazo de salida será el próximo 8 de noviembre con el sorteo del orden de actuación, que será abierto al público en el Palacio de Congresos”, concluye Gandullo.

