Anunciados los Antifaces de Oro 2026: los grandes nombres que marcaron el Carnaval de Cádiz
Siete figuras ilustres del mundo carnavalero recibirán el máximo reconocimiento
El Carnaval de Cádiz ya conoce a los galardonados con los Antifaces de Oro 2026, distinción que premia toda una vida de entrega artística a la fiesta gaditana. La Asamblea Honoraria comunicó este lunes la relación de homenajeados, un listado que combina autores, componentes históricos y reconocimientos póstumos.
Sánchez Reyes, Antifaz de Oro como autor
El premio en la categoría de autor recaerá en José Manuel Sánchez Reyes, una figura imprescindible de las letras carnavaleras desde finales de los años 80.
Su trayectoria comenzó en 1988 con la chirigota juvenil “Si te he visto no me acuerdo” y pronto empezó a firmar repertorios que marcaron época.
Logró su primera final en adultos en 1994 con “Dios dijo hermanos, pero no primos”, escrita junto a Carapalo. Más tarde incorporó su sello a agrupaciones del Yuyu, participó en proyectos premiados como “El habla de Cádiz” (primer premio de coros en 1997) y dejó títulos tan populares como “Club de fans de Estrellita Castro”, “Los veteranos del Vietnam” o “Los monstruos de pueblo”.
También formó parte del éxito de “Los de gris” (primer premio en 2013) y más recientemente obtuvo primeros y segundos premios con “La misión” y “Los viñanos”, en colaboración con Manolín y Carlos Pérez.
Julio Álvarez, Antifaz para un componente versátil
Entre los premiados como componente destaca Julio Álvarez, un carnavalero que ha pasado por las cuatro modalidades del COAC.
Sus inicios se remontan a los coros de Juan Antonio Lamas y su primera final fue en 1995 con la comparsa “Taller de melodías”.
Participó en chirigotas de renombre como “Los panteras”, “Vota PICHA”, “Golfus de Roma” o “Robinsón de la Isla”, todas finalistas.
Ya como director, alcanzó el primer premio consecutivo con “Las pito-risas” (2008) y “Salón de Belleza El Tijeritas” (2009).
Actualmente forma parte de la chirigota de los Villegas, ganadora del COAC 2024 con “Los exageraos”.
Sito, una de las voces emblemáticas de Tino Tovar
El comparsista Francisco Joaquín Fernández “Sito” también recibirá el galardón.
Formó parte de numerosas agrupaciones de Tino Tovar, entre ellas “Tic-Tac”, “Juana la loca”, “Los del año catapum”, “El Creador”, “Los gadiritas” o “La canción de Cádiz”.
Su paso por la cantera ha sido igualmente notable, donde ha trabajado junto a José Juan Pastrana en diversas chirigotas juveniles.
Chano El Bombista, medio siglo de compases
Otro Antifaz irá para Sebastián González “Chano El Bombista”, cuya carrera comenzó en 1968 con la chirigota “Los hippies”.
Desde entonces participó en agrupaciones como “Los ribereños gaditanos” (1972), “España y olé” (1976) o los primeros premios “Los de la madre pelusa” (1978) y “Los mulilleros de Cai” (1979).
En comparsas dejó su sello en formaciones tan recordadas como “Charlatanes de feria”, “Voces negras”, “Agua clara”, “Hombres azules”, “Orfebres” o “Suspiros de Cai”.
Mercedes Lamas, la nueva Antifaz de Oro femenina
Por primera vez, la Asamblea entregará un Antifaz de Oro anual específicamente a una mujer, un honor que estrena Mercedes Lamas, bandurrista de larga trayectoria.
Su debut llegó con el coro de su padre, Juan Antonio Lamas, en “La inquisición” (1992), y desde entonces ha participado en numerosos coros destacados como “El ventorrillo”, “Calle nueva”, “El balneario de la Palma y del Real” o “El patio de mi casa”.
En los últimos años ha formado parte del Coro de Los Niños, desde “El diablo se viste de coro” hasta “La desafinada”.
Reconocimientos póstumos: El Tojo y Chicuelo
Dos históricos también serán homenajeados a título póstumo.
El primero es Juan Fernández Elena “El Tojo”, recordado comparsista que inició su camino en los coros de Puerto Real y que formó parte de agrupaciones míticas como “España la nueva”, “Los soldaditos”, “Suspiros de Cai”, “Charrúas”, “Noche de Falla”, “Pulchinela” y “El legado Andalusí”, su última participación.
El segundo reconocimiento póstumo será para Antonio Gómez “Chicuelo”, que comenzó como cuartetero y más tarde se convirtió en el postulante más fiel de la comparsa dirigida por su hermano, Ángel Subiela.
Estuvo en agrupaciones legendarias como “Entre tus brazos”, “Los piratas”, “El brujo”, “Los templarios”, “La trinchera”, “La niña de mis ojos”, “La revolución” y “Calle de la mar”.
Un homenaje a la entrega y la memoria carnavalera
Los Antifaces de Oro 2026 reconocen, un año más, el compromiso, la pasión y la contribución artística de quienes han dedicado su vida al Carnaval de Cádiz. Una edición marcada por la diversidad de trayectorias y la presencia de figuras imprescindibles para entender la evolución de la fiesta.

