El Sheriff y Sibón analizan el presente del Carnaval: «El COAC se ha vuelto una psicosis por ganar»

El Sheriff y Sibón analizan el presente del Carnaval: «El COAC se ha vuelto una psicosis por ganar»

Los veteranos chirigoteros pasaron por los micrófonos de Radio Cádiz para reflexionar sobre el estado del concurso, la retirada del Selu y la «falta de respeto» que supone cantar en las puertas del Falla.

En una charla distendida en el programa SER x Cuatro, Juan Manuel Braza ‘El Sheriff’ y su mano derecha, José Sibón, han hecho un repaso exhaustivo a la actualidad de la fiesta gaditana. Tras el «golpe» que supuso para la agrupación quedar en cuartos de final el pasado año con Los Cherijuegos, los autores han defendido su trayectoria y han lanzado varios dardos a la deriva que está tomando el Concurso Oficial de Agrupaciones (COAC).

La presión que «quema» a los grandes

Uno de los momentos más destacados de la entrevista fue el análisis sobre la ausencia de El Selu en las tablas este año. El Sheriff, compañero de fatigas del autor desde sus inicios en un garaje de La Laguna, se mostró empático: «El Selu está saturado de las críticas, de la presión de tener que estar siempre al 100%». Según Braza, el carnaval ha llegado a un punto en el que el concurso se ha vuelto «una enfermedad», y defiende que figuras con tal currículum ya no necesitan pasar por el examen del Falla para triunfar en los teatros de toda España.

Críticas a la pérdida de valores en el teatro

Sibón y El Sheriff no se mordieron la lengua al hablar de los comportamientos que están dañando la competición. Denunciaron el fenómeno de los «tifosis» que solo acuden a ver a su grupo y dejan el teatro vacío, un comportamiento que tildan de «vergonzoso» en las categorías de infantiles y juveniles.

Asimismo, señalaron una moda reciente que consideran una falta de respeto hacia los compañeros: cantar en la puerta del teatro tras la actuación. «No se debería permitir por bases. El ruido se mete dentro mientras otro grupo está cantando. Es una forma de dañar al que viene detrás para lucirse con su público», sentenciaron.

Una empresa llamada «Chirigota del Sheriff»

La entrevista también reveló los entresijos de la gestión de una agrupación puntera. José Sibón, encargado de la logística, explicó la complejidad administrativa que supone hoy en día mover un grupo: «Llevar una chirigota es llevar una empresa; contratos, seguros, estatutos… ya no vale con el apretón de manos». Sibón destacó además la importancia de mantener la marca «Sheriff», basada en el respeto y la puntualidad, pese a los despistes habituales del propio director.

El futuro: una vuelta a la picaresca

De cara al próximo concurso, el grupo asegura haber pasado página tras el sinsabor de 2024. Pese a que Sibón estuvo hospitalizado y el grupo al borde de la disolución, la unidad se ha mantenido intacta. Para este año, prometen una propuesta «más canalla y gamberra», recuperando ese espíritu de calle que, según ellos, quizá faltó en su última apuesta más enfocada al público infantil.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *